•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 91% de jóvenes opina que van a presenciar una sustancial reducción en la brecha de género durante el resto de sus vidas, reveló la Encuesta Anual 2017 del Foro Económico Mundial, realizada en Nicaragua por Global Shapers Managua. 

La encuesta, en la que se consultó a 307 jóvenes entre 18 y 33 años de diversos sectores de la sociedad, también encontró que el 93% de los consultados estarían dispuesto a tener a una mujer como jefa de su organización. 

“Esto viene a ratificar los esfuerzos que han hecho múltiples sectores de Nicaragua para promover la equidad de género y el empoderamiento de la mujer”, concluyeron los realizadores de la encuesta, encabezados por Berta Valle, Vanessa Castro, Sergio Balladares y Luis Sánchez.

Los encuestados

Según Luis Sánchez, actual director ejecutivo de Global Shapers Managua, de los 307 jóvenes encuestados, el 65% eran mujeres y el 25% hombres. Además, el 25% de quienes respondieron había cursado estudios de posgrado o maestría, el 46% tenía un título universitario, y el otro 29% contaba al menos con un grado de bachiller. 

“Considero que estos factores le imprimen un alto valor de riqueza a la calidad de los resultados debido al alto nivel académico y la diversidad de los participantes”, expresó Sánchez a través de una nota de prensa.

Innovación

El 60% de los jóvenes indicó que las nuevas tendencias en la tecnología han revolucionado el entorno laboral y la educación en lo que muchos llaman la “democratización del conocimiento”. 

Y 30% de ellos identifican que la inteligencia artificial y robótica serán las nuevas grandes tecnologías que pueden implementarse para mejorar en agricultura, servicios de salud y manufactura lo cual en gran manera va a incidir en mejorar la competitividad de Nicaragua como nación.

Problemáticas

La encuesta también preguntó a los jóvenes si consideraban que los problemas del país los tenían que resolver los individuos o el Gobierno. El 67% respondió que los individuos. Sin embargo, los realizadores de la encuesta manifestaron que la anterior aseveración se ve amenazada por el hecho de que apenas el 12% coincide con que la opinión de los jóvenes es tomada en cuenta para la toma de decisiones en el país.

Por otro lado, hay un alto nivel de preocupación en cuanto a la falta de educación y carencia de oportunidades en el mercado laboral. De hecho, 25% de los encuestados indicaron estar actualmente en el desempleo.

Finalmente, la mitad de los jóvenes indicó que migraría del país: 25% eligieron a Estados Unidos como primera opción de emigración seguido de España y Alemania con 14% y 11% respectivamente.

La encuesta

El Foro Económico Mundial realiza esta encuesta en 186 países a través de afiliados locales y la participación de más de 30 mil encuestados a nivel mundial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus