Secciones
Multimedia

Comunidad de La Conquista cuenta con servicio de agua

Foto por: Tania Narváez

Las familias beneficiadas son 58.

El proyecto en total costó 1.5 de córdobas millones y las familias aportaron 370,000 córdobas.

Alrededor de 58 familias originarias de la comunidad  de Ochomogo, jurisdicción del municipio de La Conquista, en el departamento de Carazo, inauguraron  el primer sistema de abastecimiento de agua potable con energía solar. 

Según el líder comunitario, José Santos Vanegas, tenían más de diez años luchando por este sueño ya que solo lograban obtener agua limpia de un pozo ubicado cerca de un riachuelo.

“Aquí todas las familias nos unimos, nos despojamos de lo poco que teníamos, porque el proyecto era muy costoso, la tubería la logramos conectar de un manto acuífero que está en la parte más alta del cerro Los Prados, se tuvo que meter maquinaria pesada para perforar”, relató Vanegas.

La Fundación San Lucas, las Alcaldías de Santa Teresa y La Conquista, en conjunto con los habitantes de la comunidad lograron el servicio.

El líder comunitario también informó que la ayuda recibida de las Alcaldías fueron los permisos de construcción y perforación.

“El proyecto en total costó 1.5 millones de córdobas y las 58 familias aportamos 370,000 córdobas, entre todos logramos recoger esa cantidad, pero ahora vemos que valió la pena”, dijo Vanegas.

Aunque ahora hay agua para todos en la comunidad de Ochomogo, entre ellos mismos han fijado normativas que ayudan al bienestar de las familias y protección del manto acuífero.

“Instalamos dos lavanderos cerca del pozo, son públicos, aquí nadie tiene que discutir con nadie, todos somos unidos y vamos en una misma dirección para que las bendiciones no se vayan de este lugar”, dijo, por su parte, Carla Patricia Hernández, habitante de la comunidad.

La principal fuente de ingreso de las familias de la comunidad de Ochomogo es el cultivo del maíz y frijol, mismos que son vendidos a precios bajos en los distintos mercados del departamento de Carazo.