•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de los partidos políticos, que participan en la contienda electoral, consideraron que no habrá problemas en el proceso de fabricación de las boletas electorales que se utilizarán en los comicios municipales del próximo 5 de noviembre.

Ayer se firmó la autorización para que iniciara la impresión de las boletas, de tal modo su posterior distribución en los 153 municipios del país.

Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), confirmó la impresión de 400 boletas por cada Junta Receptora de Votos. En total son 13,069 JRV en todo el país.

Acuña estuvo con los representantes de las organizaciones políticas en las instalaciones de la empresa Arte Digital S.A (Ardisa), que imprime las boletas. Antes de avalar la impresión de las mismas, los fiscales de los partidos revisaron los datos de sus candidatos inscritos en las boletas para cada circunscripción.

Un total de 17 organizaciones políticas de jurisdicción nacional participan en estas elecciones, la mayoría están agrupadas en dos alianzas políticas, explicó Acuña. Un partido político representativo solo de la región del Caribe del país se suma a la contienda.
Nueve partidos políticos están agrupados en la Alianza Unida Nicaragua Triunfa del FSLN. Una segunda alianza la encabeza el PLI con el Pamuc, luego hay seis partidos a nivel nacional y otro solo regional. En los municipios del Caribe, la boleta incluirá la casilla ocho del Partido Yatama, pero no así en el Pacífico y Centro del país.Los fiscales de los partidos políticos observarán el proceso de impresión de las boletas.

Julio Acuña afirmó que en las boletas de algunos  municipios del país no aparecerán determinados partidos porque estos no inscribieron candidatos.

“En esta ocasión vamos a utilizar una boleta electoral, que en la parte superior van las casillas de elección del alcalde y en la parte inferior la de los concejales. Van las nueve casillas, pero en algunos casos, como para esta elección la ley permite que puede presentarse hasta el 80% de candidatos, en el 80% de municipios, habrá casos que irán menos casillas que las nueve”, aclaró Acuña.

“Vamos muy bien”, dijo Edwin Castro, representante legal del FSLN, respecto a la impresión de las boletas. Castro señaló que no prevén inconvenientes debido a “la capacidad y la experiencia” de la empresa responsable de la impresión. Castro comentó que “aproximadamente en diez días” estarán listas las boletas. 

María Haydee Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), coincidió con Castro  al reconocer “la capacidad de imprimir, la capacidad del tiraje” de la maquinaria de Ardisa.

Al imprimir “400 boletas por cada JRV, que son 13,069; se tiene la capacidad para que voten cinco millones y medio de ciudadanos”, señaló Castro.

“No creo que haya necesidad de abrir más JRV, pero de todas maneras la ley prevé que la circunscripción (del votante) ya no es la JRV, sino que es el Centro de Votación, entonces en el Centro se pueden abrir más donde sea necesario”, agregó.

María Haydeé Osuna también recalcó que los partidos políticos tienen a sus fiscales de producción de boletas, quienes estarán observando la impresión de las mismas.

“Hay una planificación en cuanto a la impresión de boletas. El PLC tendrá sus fiscales rotativos que trabajarán por turnos las 24 horas para estar en observación específica del proceso. Tendremos seis fiscales para que estén en el proceso, tres en el día y tres en la  noche”, indicó Osuna.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus