Secciones
Multimedia

Caps requieren de paneles solares para bajar consumo de luz

Foto por: EFE / END

El costo de la energía electríca es uno de los problemas que enfrentan los caps.

Hace cinco años más de 200 viviendas de la comunidad Palo de Lapa, 10 kilómetros al noreste de León, carecían de agua potable.

Los miembros de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (Caps) de León intercambiaron experiencias este viernes sobre el servicio que brindan a sus comunidades, pero se mostraron preocupados por el incremento en la facturación de energía eléctrica y plantearon la necesidad de instalar paneles solares. 

En el encuentro se debatió sobre las generalidades que están incluidas en la Ley  Especial de Comités de Agua Potable  y Saneamiento (Ley 277) y fue promovido por la organización Ecología y Desarrollo (Ecodes), en León, así como la Red de Caps y la Alcaldía.

Miriam Téllez, miembro del Caps Salinas Grande en León, explicó que a pesar de carecer de conocimientos sobre administración, electricidad y mecánica han hecho rentable el Caps. Hace dos años instalaron paneles solares y han disminuido la facturación de energía eléctrica. 

“Somos un Caps modelo, porque hemos sabido administrar con responsabilidad, pero las capacitaciones que recibimos nos ayudan a tener mejores decisiones, que favorecen la administración de nuestros sistemas de agua potable”, explicó Téllez, quien agregó que hay necesidad de aportar al medioambiente, así como de disminuir los gastos a través de la instalación de paneles solares.

Hace cinco años más de 200 viviendas de la comunidad Palo de Lapa, 10 kilómetros al noreste de León, carecían de agua potable. 

Ángel Pichardo, presidente del Caps en Palo de Lapa, valoró que después de cinco años que se instaló el sistema de agua,  unas 1,500 personas tienen el vital líquido. Los egresos por el pago de la facturación de la energía eléctrica eran superiores a los C$18,000; pero ahora que instalamos paneles solares, tenemos una reducción de más del 25%.

“Nos sentimos contentos porque estamos recibiendo agua potable de calidad, nuestro objetivo es administrar eficazmente los recursos económicos, brindar mantenimiento a los equipos y prestar a la comunidad un servicio de calidad”, afirmó Pichardo, quien propuso a sus compañeros instalar mayor cantidad de paneles solares para disminuir el consumo de energía eléctrica comercial y hacer más rentable el Caps.

Julio César Leytón, vicepresidente de la red municipal de Caps, confirmó que a nivel municipal se registran 47 sistemas de agua que cubren a 60 comunidades, que suman más de 15,000 personas. De los 47 sistemas solo el 20% ha instalado paneles solares.

“Es importante que los miembros de las juntas directivas de los Caps se apropien de los conocimientos técnicos, pero sobretodo de la Ley 277, que tengan presente que hay instancias que contribuyen al buen funcionamiento de los Caps, como en el caso de las municipalidades y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE)”, comentó Leytón.