•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 30 minutos de intensa lluvia en varias zonas de Managua dejaron, por segundo día consecutivo, casas afectadas, un muro colapsado, familias autoevacuadas y la acumulación de basura en barrios y avenidas de la capital.

Aunque la lluvia fue en menor proporción en comparación a la del pasado jueves, un reporte preliminar brindado por Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua a través de medios oficialistas, indica que hubo, al menos, 16 viviendas afectadas y el desbordamiento del cauce Oriental y el puente El Edén.

Pese a que llovió en varias zonas de la capital, la mayor concentración estuvo en la parte noreste. Hubo afectaciones en sectores como la pista Benjamín Zeledón, Bolonia, ENEL Central, Plaza España y pista Naciones Unidas, donde algunos establecimientos comerciales quedaron inundados. 

“En esta zona, el drenaje tiene más de cincuenta años, son tubos muy pequeños que, a pesar que están limpios, no tienen la capacidad para el volumen de agua que enfrentamos. Una lluvia totalmente atípica, con volúmenes muy grandes, nos provoca inundaciones como estas”, dijo Moreno en relación a las inundaciones registradas sobre la pista Naciones Unidas.

 

Para atender las emergencias presentadas ayer, Moreno dijo que se desplazó a unos 1,000 operarios de limpieza para realizar labores de este tipo en el sistema de drenaje, pozos, tragantes y manjoles. 

Agentes de la Policía Nacional hicieron presencia en varios cauces para alejar a menores de edad que se acercaron a observar las corrientes. Actualmente, la municipalidad elabora un Plan Maestro de Escorrentías Superficiales para disminuir las afectaciones en periodos lluviosos.  Viviendas presentaron afectaciones luego de la lluvia de ayer.

Bomberos rescatan a hombre arrastrado por una corriente durante lluvia en Managua

Otras incidencias 

En el sector del camino viejo hacia Santo Domingo, un hombre identificado como Luis Enrique López Rugama, de 47 años, fue arrastrado por la corriente y rescatado por los bomberos para, posteriormente, ser trasladado a un hospital.

En el barrio San Antonio Sur, un muro colapsó y cayó encima de una camioneta Toyota Prado. En las cercanías al cauce Tiscapa, ocho familias tuvieron que autoevacuarse para evitar riesgos.

También hubo afectaciones en el tráfico, debido a fallas en el fluido eléctrico en sectores como ENEL Central y Bolonia, donde se observó un gran congestionamiento. 

Recarpeteo influye en inundación

Carlos Lainez, consultor independiente en temas de drenaje e ingeniero ambiental, explicó que una de las causas que han provocado inundaciones en zonas como Bolonia y Plaza España, además de la poca capacidad del sistema de drenaje pluvial y la acumulación de basura, es el recarpeteo de las calles.

“El recarpeteo que se ha hecho en varias zonas de Managua ha afectado la capacidad de conducción hidráulica de calles y cunetas, porque han recarpeteado sobre la carpeta vieja”, señaló.

Según Lainez, se debe recarpetear quitando el material viejo y manteniendo el nivel de la rasante a nivel de la cuneta para que pueda funcionar bien. “Otras de las causas que explica las inundaciones en la capital al momento de las lluvias es la cantidad de vehículos estacionados en las cunetas. Estos generan remansos y turbulencias que producen mayores problemas de inundación”.  

Más lluvia

Nicaragua continúa bajo la influencia de bajas presiones atmosféricas propias de los meses de septiembre y octubre, que es la parte más húmeda de la temporada de lluvia, explicó Salvadora Martínez, meteoróloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a través de Radio Ya.

“Esto ha estado bastante activo durante los últimos días y esperamos que durante las próximas horas las lluvias continúen. Tendremos condiciones favorables para lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas y dispersas en las regiones del Pacífico, norte y central”, detalló Martínez a ese medio.

¿Qué hacer en caso de inundación?

A raíz de las inundaciones por lluvias presenciadas los últimos dos días en Managua, al menos 50 vehículos quedaron atrapados sobre avenidas y parqueos de la capital. Así lucía el cauce cerca del Dorado..

Para evitar daños materiales y pérdidas de vidas, los bomberos recomiendan detenerse y no aventurarse a transitar sobre las corrientes. 

“Lo mejor es no seguir en marcha y tratar de salirse del carro para evitar ser arrastrado junto con el vehículo”, indicó Raúl Ramos, subteniente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

“La recomendación más precisa es, si hay amenazas de fuertes lluvias, mejor no salir de la casa o de la empresa, sino hacerlo hasta que pase la lluvia”, agregó Ramos. 

Rafael Sequeira, capitán del Benemérito Cuerpo de Bomberos de León, enfatizó en que “el conductor debe caminar a la defensiva, bajar la velocidad, procurando no ser temerario y no pasar corrientes fuertes. Cuando pasan corrientes fuertes, el agua se mete por el escape del vehículo, lo que provoca que el motor pierda potencia y puede ser arrastrado.  Lo más indicado es que el conductor se ubique sobre la acera”.

“Es importante buscar rutas alternas cuando llueve fuerte. Hay que llevar el cinturón de seguridad, salvo cuando el medio en el que se transporte esté en riesgo, pero aquí hemos visto a un joven en Managua queriendo salvar la moto y, lo primero, es salvar la vida”, agregó Sequeira.

Aseguradoras cubren “daños por agua”

El Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguradoras (Iniser) contabilizó, al menos, 13 personas que habían reportado daños en sus vehículos en las zonas más afectadas por el aguacero del pasado jueves en Managua, precisó Rosa Siles Herrera, supervisora de reclamos de automóviles de la institución. 

Los “daños por agua” están dentro de la cobertura de catástrofe y riesgos de la naturaleza, mencionó Siles. 

Usualmente, las pólizas de seguro premier y ultra, también conocidas como “full cover”, cubren los gastos en las reparaciones de los carros cuando ocurre este tipo de desastres, lo cual no es aplicable si el conductor solamente tiene el seguro obligatorio de daños a terceros. Un muro colapsó en San Antonio Sur y cayó sobre esta camioneta, dejando daños económicos.

Solamente las reparaciones del sistema eléctrico de un vehículo, una de las afectaciones más comunes por las lluvias, pueden costar unos US$5,000, señaló Julio Delgadillo, jefe de ajustadores de automóviles de Iniser. 

 “Sobre todo la parte de tapicería es la que se ve afectada desde un inicio. En el proceso, el taller tiene que hacer un diagnóstico de los daños por el agua y, como caso fatal, se pueden dar daños en el motor por aspirar agua. Estas pueden llegar a ser perdidas parciales o totales”, añadió. 

Con los seguros “full cover” se asumen los gastos por este tipo de daños y los que ocurren también en la carrocería, provocados por golpes de piedras en las corrientes, agregó Delgadillo. 

Por su parte, Sonia Zeledón, gerente técnica de seguros patrimoniales y fianzas de Iniser, indicó que hasta ayer se había reportado tres edificios con daños por las lluvias del jueves, los que están en procesos de reclamo. 

En edificios, las lluvias pueden provocar daños a nivel estructural, el mobiliario de las casas de habitación o mercadería, si es un establecimiento comercial. 

Las aseguradoras recomiendan a los conductores de la capital evitar encender sus vehículos bajo la lluvia para evitar daños al motor, además de salvaguardar los bienes de las casas y establecimientos comerciales para minimizar las pérdidas ocasionadas por este tipo de desastres naturales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus