•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el objetivo de contribuir con el aumento de la productividad de Nicaragua, el Banco de la Producción S.A. (Banpro) está desarrollando cadenas de valor que se extienden desde el inicio del proceso productivo, la transformación del producto agroindustrial hasta la distribución en el mercado local y la exportación. 

Julio Ramírez, vicegerente general de negocios de Banpro Grupo Promerica, se refirió al tema durante la ponencia “Financiamiento para la transformación exportadora”, en el marco de la pasada XVII Feria Internacional de ExpoApen 2017.

“Una de estas cadenas es el proyecto de almidón de yuca, el primero en América Central, financiamos la cadena de procesamiento de frutas deshidratadas y pulpas; desarrollamos y potenciamos nuevas cadenas de valor, apoyando las ya existentes, para que sean más eficientes, dentro de estas podemos destacar el financiamiento de un biodigestor para generar energía a base de biomasa, la cogeneración de dos nuevos ingenios, el desarrollo de la palma africana, entre otros”, manifestó Ramírez. 

Banpro trabaja bajo tres grandes dimensiones: productividad y eficiencia; producción más y mejor; e innovación. Esto se refleja en la creación del programa Líneas Verdes, el cual fomenta la eficiencia energética, los sistemas de riego, mejora en la infraestructura de fincas, compra de maquinaria y equipos, que lleve al incremento de la producción.

En el caso de la innovación, menciona el proyecto de huevo pasteurizado y deshidratado, el primero en América Central, que viene a transformar y a dar  valor agregado al producto, y a ampliar la capacidad exportadora.

Apoyo a la agricultura

“En Banpro financiamos 38% de la agricultura del Sistema Financiero Nacional, destinamos más de dos tercios de todos nuestros préstamos a actividades productivas, atendemos el sector agrícola y tenemos una gerencia especializada que brinda asistencia técnica, analiza los proyectos y acompaña al cliente”, agregó Ramírez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus