•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Codex Alimentarius o código alimentario, establecido por las Naciones Unidas, será adoptado en Nicaragua con el objetivo de mejorar la producción agrícola y garantizar alimentos sanos, informó ayer el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Nicaragua adoptará el Codex Alimentarius de la mano del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el que firmó un programa para su ejecución, comunicó el Mific a través de medios del Gobierno.

“Es un proyecto que viene a fortalecer las capacidades institucionales de las unidades del Gobierno y del sector privado y, a su vez, es un apoyo para los procesos de normativas internacionales, así como para la implementación y aplicación de las mismas”, dijo la directora de Comercio Interior del Mific, Nohemí Solano. 

El objetivo del Codex Alimentarius es “garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar”, según las Naciones Unidas. 

Las autoridades del Mific señalaron que Nicaragua avanzará en la adopción del Codex Alimentarius en conjunto con Chile, pero no brindaron detalles sobre cómo se coordinarán ambos países. 

El Codex Alimentarius fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1963, para que las personas tuvieran confianza en consumir alimentos saludables. 

Plan 

Según el plan de producción, consumo y comercio oficial, Nicaragua consumirá 8.7 millones de quintales de maíz en el ciclo productivo 2017-2018; 2.4 millones de quintales de frijol rojo y 7 millones de quintales de arroz. La mayor parte de esos granos se producen en el país.

Asimismo, se espera un consumo de 875,000 quintales de cebolla, 390,000 quintales de chiltoma, 1.1 millones de quintales de tomate, 880,600 de quintales de papa, 360,000 quintales de zanahoria y 1.1 millones de quintales de repollo, de acuerdo con el plan.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus