•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante el 2017 se han realizado 14,982 mediaciones civiles y penales en las distintas salas de mediación acreditadas en el país, según la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), de las cuales 2,624 fueron civiles y 12,358 penales.

De acuerdo con las cifras del Dirac, la mayoría de las mediaciones termina en un acuerdo. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto, del total de mediaciones penales el 91% logró llegar a un acuerdo basado en la voluntad propia, mientras que en las mediaciones civiles entre el 18 de abril y el 22 de septiembre, ambas llegaron a un acuerdo en el 64% de los casos.

En total se realizaron 12,915 acuerdos, que consecuentemente no se judicializaron, lo cual ha tenido un impacto en el ahorro del presupuesto del Poder Judicial y el descongestionamiento de casos en las instancias judiciales, según María Amanda Castellón, titular de la Dirac.

Mediación civil

Los casos de mediación civil aumentaron después del 8 de abril, fecha en que entró en vigencia el nuevo Código Procesal Civil, o Ley 902, que establece la mediación previa como requisito de procesabilidad.

Sin embargo, aún existe un número notable de inasistencias a las mediaciones. De abril a agosto fueron 9,866 las solicitudes de mediación civil y el 45% de esas solicitudes no terminó en mediación por la inasistencia de una o de ambas partes. 

“Las inasistencias no nos deben sorprender, estamos empezando el cambio de paradigma de una cultura de litigio a una cultura de diálogo y comunicación”, destacó Castellón, añadiendo que en los últimos cinco meses se lograron realizar más mediaciones y acuerdos que en los últimos cinco años. 

Esto porque antes de entrar en vigencia la Ley 902 las mediaciones se realizaban conforme la Ley 260, Ley Orgánica del Poder Judicial, que establecía que la mediación se hacía voluntariamente dentro del proceso judicial. Desde abril de este año, la mediación es obligatoria antes de iniciar cualquier proceso judicial en el ámbito civil. 

Entre 2012 y 2017 bajo la Ley 260 se lograron 1,202 acuerdos de 12,569 solicitudes de mediación, lo que significa que solamente el 10% de casos se resolvía a través de métodos alternos de resolución de conflictos. 

Mediación penal

En la mediación penal hay más mujeres denunciantes y más hombres investigados, de acuerdo con  el informe del Dirac. 

Del total de solicitudes de mediación en materia penal, el 67% fue interpuesto por mujeres. En cambio, los investigados eran hombres en su mayoría, el 69%. 

“La mujer se caracteriza por buscar cómo trabajar, cómo solucionar sus conflictos a través del diálogo, siempre trata de estar apartada de problemas, está pensando en el presupuesto, en sus hijos”, explicó Castellón al ser preguntada por esta diferencia. La titular del Dirac añadió que el asedio, los conflictos vecinales y las lesiones menos graves son los delitos que más se median en materia penal. 

Las inasistencias en esta materia son menos comunes. El 28% del total de solicitudes no se concretó porque una o ambas partes no asistieron a la citación. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus