•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector construcción es uno de los más pujantes para la economía del país y atraviesa uno de los mejores momentos debido a la cantidad de proyectos que se desarrollan. Por tal razón, a juicio de representantes de organizaciones vinculadas al sector, es sumamente importante garantizar la calidad de los materiales empleados no solo en obras de gran escala, sino en construcciones particulares.

A juicio de Andrés Lee, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Cemento y del Concreto (Incyc), una manera de lograr este objetivo es a través de la implementación de mejores mecanismos de fiscalización durante la fabricación de materiales, así como en los que se importan.

“En el tema de los materiales que se comercializan, se producen y se importan, creemos que debe haber mayor control, hay mucha informalidad, nos preocupa la producción de bloque informal con el cual se construye mucha vivienda. También se importa algunos materiales que no cumplen con las normas y los requerimientos, no solamente de cemento y bloques sino también cables, láminas de techo, tubería, perfiles de acero, mucho material que se consigue en el mercado informal”, dijo Lee.

Se requieren más laboratorios

El dirigente gremial mencionó que uno de los aspectos que podría incidir en el cumplimiento de las disposiciones técnicas es la acreditación de más laboratorios para evaluar la calidad de los materiales de construcción.

Al respecto, Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), sostuvo que actualmente en el país existen solamente tres laboratorios que están debidamente certificados para medir la calidad de los materiales de construcción, pero que se están haciendo esfuerzos para lograr la incorporación de otros, aunque el ministro no precisó la fase en la que se encuentra este proceso.

“La idea es que se fortalezca todo el sistema, que se aumente no solo el número sino la capacidad de los laboratorios, y que dentro de ese sistema haya también vigilancia y control sobre las actividades de producción de los materiales de construcción, y además sobre las normas para el diseño de las construcciones”, dijo Solórzano.

El planteamiento tanto de Solórzano como de Lee es también compartido por el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, quien mencionó que desde el año 2013 la organización ha venido realizando acciones tales como seminarios, foros, encuentros y capacitaciones para promover la adopción de mejores prácticas en el sector construcción.

“En vista de la necesidad que se está viendo con el desarrollo que está teniendo nuestro país, y la envergadura que está teniendo la amplitud de la construcción de la vivienda, de edificios de altura, industria zona franca, nos vimos en la necesidad de iniciar a hacer estudios con el Incyc donde estamos haciendo un análisis para ver los diferentes diseños de concretos, cómo los laboratorios de Nicaragua están haciendo sus análisis y cómo nosotros tenemos que mejorar la calidad”, expresó Pereira.

Solórzano, Pereira y Lee fueron parte de los asistentes del II Foro de Calidad en la Construcción, el cual fue organizado por la CNC y el Incyc, y que se desarrolló la semana pasada en Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus