•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Bienvenidos a Cocinemos juntos, mi nombre es Ossie Chamorro y soy un fanático de la buena comida. En mi canal encontrarás recetas de comida nicaragüense, comida china, jugos para perder peso, cocteles de licores y ensaladas, pastas, comida asiática, comida vegetariana y vegana y mucho más.. Siempre estoy subiendo videos así que te invito a que te suscribas a mi canal”.

Con ese mensaje a simple vista sencillo, el nicaragüense Ossie Chamorro, originario de Managua y residente en Estados Unidos, ha logrado convencer a casi dos millones de personas para que se suscribieran a su canal Cocinemos Juntos, en el que explica paso a paso cómo preparar las diversas recetas que trabaja.

Chamorro emigró a Estados Unidos huyendo de la guerra que azotaba el país en la década de los 80. Tiene 45 años, es de hablar sencillo y muy orgulloso de sus raíces nicas. Enamorado de la cocina y fiel creyente de que toda meta se puede alcanzar si se trabaja con ahínco.

Entre sus grandes logros cuenta con haber obtenido el Botón de Plata y el Botón de Oro que otorga YouTube a quienes logran más del millón de seguidores y cuyos videos alcanzan grandes cantidades de visualización.

Sus números son impresionantes. Tiene 1 millón 727 mil suscriptores y sus videos cuentan con 333 millones de reproducciones.  

¿En qué año emigró a Estados Unidos?

Emigré a este país en 1989, debido a la guerra. Vine a vivir a San Francisco, California, y ahí fui a la secundaria. Tenía 15 años cuando me vine y el encuentro con esta cultura tan diferente fue muy duro. No hablaba inglés, tuve que aprender. La comida y la cultura son muy diferentes a las de Nicaragua, pero con el tiempo me adapté a una vida aquí muy rápida. 

¿Desde hace cuánto está subiendo videos a Youtube?   

Soy el creador de Cocinemos Juntos, tengo 7 años subiendo videos en la plataforma de YouTube. Fui uno de los primeros que comenzó a subir recetas nicaragüenses en YouTube, ya que no había ni una receta.

¿Por qué decidió que su canal fuera de recetas de cocina?

Porque me encanta cocinar, desde que estaba en Nicaragua, a los 8 años, ya cocinaba en mi casa, mis hermanas me enseñaron a preparar lo básico, y pues quería demostrar lo rico de nuestra comida de Nicaragua a las personas de otras partes del mundo. Ahora preparo comida nicaragüense, comida china, italiana, postres, cocteles y platos de varios países de Latinoamérica.

¿A qué cree que se debe el éxito de su canal?

El éxito ha sido que he cocinado todo tipo de comidas, también cuenta ser humilde y el hecho de cocinar comidas en las que se utilizan productos o condimentos que las personas pueden encontrar con facilidad.

¿Ha hecho ajustes en su canal con el pasar de los años?

Puedo decir que últimamente a las personas les gustan las recetas que duren menos de siete minutos, por lo tanto, ya no les gusta ver videos largos como antes.

Ahora mis videos son en 4 K también. En Facebook tenemos 400,000 seguidores y en Instagram 31,000.

¿Cada cuánto alimenta Cocinemos juntos?

Subo videos dos o tres veces por semana, también  hacemos videos en vivo, lo que nos permite hacer dinámicas y poder premiar a los fans.

¿Cuál es su principal meta a corto plazo?

Llegar a dos millones de fans y que el canal siga creciendo.

¿Hay algún plato nica que aún no haya preparado?

El Run down. Esa comida me la piden que la prepare pero nunca la he hecho. Cuando viaje a Nicaragua iré a Corn Island para aprender a cocinarla.

¿Con sus videos hace turismo también?

En mi canal de YouTube tenemos videos de muchas comidas nicaragüenses como sopa de res, mondongo, nacatamales, indio viejo y muchas más.

Y también he hecho videos de mis viajes a  Nicaragua y de varias ciudades como León, Estelí y Managua.

Cuando viajo a Nicaragua cocino y grabo algunos videos, pero editarlos y narrarlos es muy difícil durante el día por los ruidos. Tengo que narrar cuando hay silencio por la medianoche.

¿Tiene alguna dificultad con los ingredientes en Estados Unidos?

Aquí se me hace fácil encontrar cualquier  producto de comidas y si no lo encuentro  en supermercados, lo compro en Amazon, ahí hay de todo. Cuando  viajo a Nicaragua sí se me hace difícil, por eso envío mis productos  o cazuelas para cocinar fácilmente.

¿En Estados Unidos trabaja como chef?

Trabajé en un restaurante por doce años, pero no de chef sino de mesero y de ayudante de mesero. En ese tiempo no cocinaba ni hacía videos. Después comencé a trabajar en otro restaurante pero nunca de chef.

¿Cómo aprendió a cocinar?

Lo de cocina lo he aprendido con libros o recetas. Siempre le pongo un toque mío a las recetas, las personas las cocinan y les gusta mucho.

He aprendido y sigo aprendiendo cocinando. En la cocina uno experimenta y descubrimos sabores. El chef se hace cocinando todo tipo de comidas.

Me hubiera  gustado  ir  a una escuela de cocina pero en los Estados  Unidos  es muy caro, solo enseñan lo básico y algunos métodos.

Como puede ver, en YouTube uno no tiene que ser un chef profesional, sino que la gente se relacione con uno cocinando comidas con ingredientes básicos y haciendo ricas comidas en casa.

¿Cuándo recibió el Botón de Plata de Youtube?

El Botón de Plata lo recibí hace mucho tiempo, cuando  alcancé  los 100,000 suscriptores.

El de Oro tomó tiempo porque tienes que llegar al millón y te lo envían a los tres meses a tu casa. 

Lo bueno es que ahora mi canal va creciendo  más rápido que antes y eso es bueno.  Muchas personas se suscriben cada día.

Siempre estoy tratando de mejorarlo. Mis nuevos videos son más cortos, algunos tienen que ser algo largos, pero siempre escucho las sugerencias y opiniones de mis fans.

¿Qué le gustaría mejorar de su trabajo como youtuber?

Me gustaría tener mi estudio de cocina, ya que aquí es muy pequeño y necesito más espacio. Con el tiempo tendré todo eso, si Dios quiere.

¿Qué consejo tiene para aquellas personas que desean iniciarse como youtubers? 

Que nunca se tienen que dar por vencidos, deben creer en ellos mismos, siempre positivos... Esto toma tiempo, dedicación, un poco de sabiduría, paciencia... Hagan colaboraciones con otros youtuber, pongan buenos videos, grabar en alta definición, respeten los derechos de autor y usen las redes sociales para dar a conocer su canal, eso ayuda mucho.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus