Secciones
Multimedia

Un hombre muere por leptospirosis en León, Nicaragua

Foto por: ARCHIVO / END

La lluvia facilita la leptospirosis, indicó el gobierno.

El hombre batalló durante tres días contra la leptospirosis, pero no logró sobrevivir.

Un hombre falleció este viernes en León tras luchar por tres días contra la leptospirosis, confirmó hoy el Gobierno de Nicaragua, que también indicó que en la última semana se han confirmado 20 casos positivos por esa enfermedad.

El fallecido ha sido identificado como Uriel Antonio Castillo Blandón.

“Tenemos, lamentablemente, un hermano fallecido por leptospirosis en el hospital de León, Uriel Antonio Castillo Blandón, de la Jicara, El Sauce, León. Ingresó el 27 (de septiembre), se hicieron todos los esfuerzos, el 28 fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos y el 30 presentó un paro cardíaco”, detalló la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Murillo sostuvo que las autoridades ya han tomado medidas de control, como “búsqueda de febriles, medicación profiláctica y educación sobre las medidas de prevención en la comunidad la Jícara”.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), las abundantes precipitaciones propician el repunte de enfermedades infecciosas, como la leptospirosis, que es transmitida por roedores.

Las lluvias provocan que los animales suban a los lugares más altos de las casas y se orinen en los techos, y pueden diseminar la bacteria en diferentes partes de las viviendas, explicaron las autoridades.

Si bien es cierto que los roedores son el mayor foco transmisor de la bacteria, también los animales domésticos como vacas, cerdos y perros, pueden transmitir la enfermedad.

El diagnóstico de la leptospirosis es difícil porque sus síntomas son variables y pueden ser fácilmente confundidos con otras enfermedades, como el dengue o afecciones hemorrágicas de origen viral.

Por ello, es recomendable ir a la unidad de salud lo más pronto posible, ha recomendado el epidemiólogo Leonel Argüello.

Esta semana el estado de epidemiologia confirmó 30 casos positivos por dengue, 1 caso positivo por chickungunya y 20 casos positivos por leptospirosis, así como 16 casos positivos por influenza, 2 fallecidos por neumonía y 2,700 casos positivos por esta misma enfermedad.