•   Totogalpa, Madriz  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un nuevo contigente de 180 jóvenes de 12 comunidades rurales de Madriz se graduó en turismo rural comunitario, apicultura, diversificación de fincas, elaboración y transformación de productos lácteos, y procesamiento de frutas vegetales y dulces.

Según Ann Bousquet, representante en Nicaragua de Catholic Relief Services (CRS), que financia las capacitaciones a través del Instituto de Promoción Humana (Inprhu), con este grupo son 370 jóvenes, entre las edades de 16 y 25 años que han culminado sus estudios.

Por su parte, Merari Blandón Calderón, directora del Inprhu en Somoto, asegura que otro grupo de 150 jóvenes está en camino de recibir la misma preparación.

“Vamos a continuar con una réplica del curso en otras comunidades de otro municipio, porque estamos convencidos de los resultados”, indicó.

Bousquet dijo que se da un seguimiento a los graduados durante 6 meses “para asegurar que ellos van por el buen camino con sus familias, etcétera”, apuntó. 

La representante de CRS invita a los donantes que vengan a la zona de Madriz a conocer los resultados de las capacitaciones.

Inician negocio

Néstor Mejía Gutiérrez, soltero, de 21 años, oriundo de la comunidad Unile (municipio de San Lucas), estudió para ser guía turístico rural comunitario. Tiene una ventaja: domina el inglés, hablado y escrito, lo que aún afina en una universidad de Somoto.

“A la zona llegan bastante turistas. A diario se ven grupos de extranjeros que visitan el Cañón de Somoto, eso es una oportunidad para mí”, expresó.

Mejía ganó una competición centroamericana para representar a la región en un comité que prepara en Estados Unidos un encuentro internacional de jóvenes constructores. El dominio del inglés le facilitó esta oportunidad debido a que en el evento se hablará únicamente en ese idioma.

Mientras que Cesia Hernández Gómez, de 21 años, de la comunidad Aguascalientes, municipio de Somoto, se muestra orgullosa con el negocio que emprendió en abril pasado en la casa de sus padres. Ahí hay un rótulo con el título “Concentrados Hernández”.

“En el Inprhu aprendí en un curso la elaboración de alimentos para ganado que preparo con maíz amarillo, frijol gandul y otras cosas como sales minerales”, confió.

Sus primeros clientes han promocionado de boca en boca los productos que elabora, por lo que la demanda está llegando incluso desde la ciudad de Somoto. A su negocio ha agregado la compra y venta de granos básicos.

Añadió que desde hace cinco años con ayuda de sus padres trabaja 26 colmenas, por lo que también vende miel de abeja en su negocio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus