•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque no se tienen registros estadísticos precisos de cuántos niños o adolescentes en Nicaragua tienen hipertensión arterial, el incremento del índice de la obesidad infantil y el consumo de tabaco en los jóvenes aumenta el riesgo de sufrir infartos o derrames cerebrales al llegar a la vida adulta, afirmó la cardióloga estadounidense Elaine Urbina, directora de cardiología preventiva del hospital Cincinnati Children’s.

A esto se le agrega el factor de riesgo de los antecedentes familiares con hipertensión arterial que también es un factor determinante para que los jóvenes desarrollen esta enfermedad crónica, aseguró Urbina durante su participación en el XII Congreso Nacional de Cardiología, celebrado este fin de semana en Managua. 

“Hay niños con hipertensión secundaria (provocada por el estilo de vida) que son muy jóvenes, pero hay hipertensión primaria que empieza en adolescencia relacionado a familias con historias de hipertensión y obesidad. Hay muchos tipos de colesterol alto que son congénitos y estos son muy comunes”, sostuvo. 

Usualmente, la hipertensión arterial no manifiesta síntomas específicos hasta los 40 o 50 años, por lo que se precisa especial atención a los jóvenes con factores de riesgo para que sea detectada y tratada a tiempo, aseguró la doctora Urbina. 

Actualmente, unos 174,956 nicaragüenses padecen de hipertensión arterial, la enfermedad crónica más frecuente en 2016, reflejan los registros del mapa de padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), donde además se detalla que los infartos son la primera causa de muerte en el país, mientras que los accidentes cerebrovasculares ocupan el quinto lugar de esta lista. 

Alimentación es esencial

La principal medida para prevenir los infartos y derrames cerebrales implica también prevenir la obesidad porque empeora todos los riesgos cardiovasculares, agregó la especialista. 

Los hábitos alimenticios y la actividad física son necesarias para reducir el índice de obesidad en Nicaragua, que afecta al 6.2% de la población infantil, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado en 2007. 

“La recomendación es comer cosas con menos grasa y menos bebidas con azúcar, que son muy dañinas para la salud”, precisó Urbina, quien además sugirió que se deberían hacer chequeos de colesterol desde los 10 años, y exámenes de presión arterial anualmente desde los 3 años de edad. 

Apps para el control y prevención de enfermedades cardiovasculares

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares pueden aprovechar las ventajas de la tecnología por medio de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que sirven para brindar información médica oportuna y consejería, señaló el cardiólogo Pablo Hurtado durante el XII Congreso Nacional de Cardiología. 

“Es imposible que un médico pueda dominar completamente todo y tener a la vez cómo comparar lo que dicen uno y lo que dicen otros; y la primera herramienta que se tiene a mano es el celular “, señaló.

Desde el 2014, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) habilitó una aplicación llamada “Calculadora de Riesgo Cardiovascular” gratuita para sistemas operativos android e IOS.

“Con esos simples datos, al introducirlos en esa aplicación te dicen cuál es el tu riesgo probable a tener infarto o una muerte repentina en los próximos diez años”, indicó Hurtado. 

Hay otras plataformas desarrolladas por la Asociación Europea de Cardiología y la Asociación Americana de Cardiología con información sobre las enfermedades cardiovasculares y su tratamiento. 

En estas se proporciona información con muchos términos médicos, por lo que se necesita de la guía de un especialista. Estas son ventajosas porque sirven como un respaldo del diagnóstico médico para que el paciente pueda comprender más sobre su enfermedad. 

“Se puede enviar por correos, así el paciente tiene la información discutida con el médico. Si se la mostrás hay más confianza y una mejor adherencia y seguimiento”, añadió Hurtado. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus