•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos personas murieron a causa de neumonía y otra por leptospirosis en la última semana, según un reporte del Ministerio de Salud (Minsa), dado a conocer ayer por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

En lo que va de este 2017, un total de 207 personas ha perdido la vida a causa de neumonía, según datos oficiales del Minsa.

De acuerdo a Murillo, tan solo la semana correspondiente entre el 25 de septiembre y 1 de octubre se diagnosticó un total de 2,700 personas con neumonía en el país, 318 casos menos que los reportados en la semana del 18 al 24 de septiembre, cuando la institución contabilizó 3,018.

En total, 101,346 personas han sido diagnosticadas con neumonía en lo que va de este año; esta cifra representa un 0.01% menos en comparación al mismo periodo del año 2016, detalla el informe gubernamental.

Muerte por leptospirosis

Por otro lado, durante la semana pasada también se reportó una persona fallecida a causa de leptospirosis. Se trata de Uriel Antonio Castillo Blandón, originario de la comunidad La Jícara, en el departamento de León, al occidente de Nicaragua.

“Ingresó el 27 de septiembre, se hicieron todos los esfuerzos, el 28 fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos y el 30 presentó paro cardiaco”, precisó Murillo.

Agregó que, desde esa fecha, las autoridades sanitarias han tomado medidas de control en la comunidad a la que pertenecía Castillo Blandón. “Búsqueda de febriles, medicación profiláctica y educación sobre las medidas de prevención en la comunidad La Jícara”, dijo Murillo.

Según el reporte epidemiológico correspondiente a la semana pasada, 20 nuevos casos de leptospirosis fueron detectados, para totalizar 339 hasta la fecha.

Otras incidencias

Finalmente, en el reporte de salud se mencionó que fueron diagnosticados 30 casos de dengue, 20 menos que la semana anterior. Hasta el 1 de octubre, un total de 1,941 personas ha sido diagnosticada con este mal.

También 16 casos de influenza fueron confirmados positivos, uno más que los registrados entre el 18 y 24 de septiembre.

Así mismo se detectó una persona con chikungunya. Hasta el momento, se ha registrado a 23 personas con esta enfermedad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus