•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De los más de 73 mil casos de conjuntivitis registrados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, 1,614 fueron detectados entre el lunes y el sábado pasado, lo que representa una disminución considerable en comparación con la semana anterior cuando el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se habían registrado más de 17 mil casos en esos siete días. 

Mientras que en el período que abarcó del 18 al 24 del este mes aparecieron 2,551 pacientes con conjuntivitis cada día, en la última semana se contabilizaron 322 casos a diario. 

Fabrina Aburto, oftalmóloga y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), consideró que la disminución de casos en esta semana podría deberse a que los pacientes que se contagiaron con el virus han ido sanando, lo que evita que la enfermedad se siga transmitiendo. END

“Al inicio del brote, desde antes que empezaran los síntomas, la gente ya se estaba contagiando, por eso es que se da el repunte. A medida que iban sanando, va disminuyendo (el registro) porque hay menos personas siendo la fuente de contagio”, precisó. 

Además: América busca evitar brotes de rubéola y sarampión

El “adenovirus”, principal causante del brote de conjuntivitis en Nicaragua, es contagioso en el período de incubación, unos 8 o 12 días antes de manifestarse indicios de la enfermedad, y continúa siéndolo cuando ya están presentes los síntomas, que en dependencia del paciente podría extenderse por siete días o hasta tres semanas, agregó la especialista.  

Por otro lado, la oftalmóloga manifestó que también entre la población se han adoptado más medidas necesarias para evitar la enfermedad. 

“Al inicio es bien contagioso, pero ya a medida que se van sanando y las personas también van adquiriendo medidas de higiene en cuanto a la prevención”, añadió.

De interés: Minsa reporta 17 mil casos de conjuntivitis en siete días

Brote podría reaparecer

En los últimos meses del año se registran los mayores índices de conjuntivitis virales por el invierno y aunque en esta semana la cifra de pacientes fue inferior a las semanas anteriores, podría volver a contagiar a muchos si no se toman medidas de higiene, aseguró Aburto. 

El repunte de casos de la enfermedad en Nicaragua se manifestó a partir de la primera semana de agosto. Entre agosto y septiembre, más de 66 mil personas se contagiaron de conjuntivitis, de acuerdo con informes oficiales. 

El brote de conjuntivitis es de tipo viral y es altamente contagiosa. No obstante, es considerada una “condición muy común y usualmente benigna” que puede durar de 7 a 10 días, según el informe del Minsa en el Mapa de Padecimientos. 

Subregistro

Hasta el momento, las autoridades de salud han recomendado tomar medidas de higiene para prevenir el contagio de la enfermedad; en los casos de pacientes contagiados de conjuntivitis, el tratamiento consiste en el reposo y la limpieza personal. 

El epidemiólogo Leonel Argüello asegura que como en los centros de salud no se están recetando medicamentos y generalmente se asocia la cura de las enfermedades directamente con los fármacos, hay muchos nicaragüenses que optan por no asistir a las consultas. 

Esto a su vez indica que existe un subregistro de personas que se han contagiado que puede ser el doble de la cifra que ha reportado el Minsa o más, afirmó Argüello. 

“Es dífícil precisarlo porque tendría que hacerse una investigación para saber cuál es el subregistro, pero con solo que pensés que la mitad no llega ahí tenés el doble. La gente se resiste ir al médico porque la conjuntivitis es viral y no hay tratamiento, se les olvida que uno tiene que ir porque si tenés la complicación ahí mismo (en la consulta) se detecta”, sostuvo. 

Lavarse las manos 

El doctor Argüello opinó que el “éxito” para evitar que la conjuntivitis se siga contagiando es lavarse las manos continuamente. Al ser una enfermedad altamente contagiosa, las medidas de higiene previenen que el virus se transmita en los colegios o lugares de trabajo.

“Si vos tomás las medidas de control de la conjuntivitis en tu casa o en el centro de trabajo siendo excesivo con el lavado de manos no solo se va a evitar la conjuntivitis, sino que también se disminuirán las diarreas y las enfermedades respiratorias”, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus