•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hasta septiembre del 2017 en el Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota se han diagnosticado 212 casos de niños con cáncer, según Fulgencio Báez, vicepresidente de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca).

La leucemia sigue siendo en el país el tipo de cáncer más frecuente en menores de edad, pues en lo que va del año se han diagnosticado 80 casos, y los restantes 132 casos corresponden a tumores en diversas partes del cuerpo. “Entre los tumores, los más frecuentes son los linfomas, seguido de los tumores del cerebro y ya después vienen los tumores abdominales”, explicó Báez, también pediatra hematooncólogo.

En 2016 fueron 238 los menores de edad diagnosticados con cáncer, según datos de Conanca. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el año pasado murieron 70 menores de 15 años a causa de tumores malignos.

“Hay más diagnósticos por todo el proceso de divulgación, por los esfuerzos que se han hecho de que los niños sean llevados al hospital más tempranamente. No es que haya una epidemia de cáncer infantil, sino que antes los niños ni siquiera llegaban al hospital y morían con otros diagnósticos”, aclaró el doctor Báez, quien relató que a comienzos de los años 90 se diagnosticaban con cáncer alrededor de 35 o 40 niños cada año.  

Recaudaron más de 15 millones

Conanca es una organización que trabaja en coordinación con el departamento de Hematooncología del hospital La Mascota, lo que les ha permitido poder seguir salvando vidas, explicó Amalia Frech, directora de Conanca.

Una de sus principales actividades de recaudación es el Telehablatón, que se realiza cada año. La meta que Conanca tenía para recaudar el 1 de septiembre de este año era de C$12 millones de córdobas, pero lograron recolectar C$15 millones 585 mil.

“Sentimos la presencia, la hermandad, la solidaridad del pueblo de Nicaragua muy cerca de nosotros. Hubo un desborde de amor, de solidaridad de la población, de empresas privadas y de las instituciones del Estado”, expresó Frech ayer en conferencia de prensa.  

Lo recaudado se invierte en el tratamiento oncológico, transporte y otros requerimientos de las niñas y niños diagnosticados con cáncer que son atendidos en el hospital La Mascota, centro médico de referencia nacional que cuenta con equipos y personal técnico para tratar estos casos. 

En este hospital se atienden alrededor de 60 niños diariamente, quienes llegan a recibir tratamiento de quimioterapia, o a citas por parte del equipo psicosocial. Además, hay permanentemente 44 niños hospitalizados. 

Según el doctor Báez, se estima que en Nicaragua el 80% de los niños que padecen cáncer están siendo atendidos en el hospital La Mascota. Además, el sistema de salud público tiene clínicas hematooncológicas en hospitales de seis departamentos del país. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus