•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua decretó este miércoles Alerta Amarilla en todo el país ante la llegada de una depresión tropical, que deja en vulnerabilidad a todo el Caribe Norte y 6 departamentos del Centro y Pacífico.  

“Estamos siendo llamados a respetar las medidas extraordinarias que se están tomando en todo el territorio, sobre todo en los lugares más vulnerables", dijo hoy la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo.

Entre los departamentos con vulnerabilidades, Murillo mencionó Chontales, Boaco, Matagalpa, Rivas, Carazo y Managua. 

"Recordemos que tenemos altas vulnerabilidad en la Isla de Ometepe, donde tuvimos deslave hace años”, informó Murillo.

En Bilwi hoy se suspendieron las clases y habilitaron tres centros de albergue temporal para enfrentar posibles daños causados por la depresión tropical 16.

"A nivel local las clases fueron suspendidas y estamos habilitando tres centros de recepción de personas, que pueden funcionar como albergue temporal", dijo el coordinador del Gobierno regional de la RACN, Carlos Alemán, a periodistas.

La décimo sexta depresión tropical se formó hoy en el  Mar Caribe, cerca de la isla colombiana de San Andrés.
Se espera que se convierta este miércoles en tormenta tropical en su camino hacia Nicaragua y Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La evacuación de un total de 350 personas que habitan en los cayos Miskitos y la activación de tres centros de albergue con capacidad para 959 personas son parte las primeras medidas tomadas por el Comité Regional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (CORPRED) en la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas.

La evacuación de las familias de los Cayos la dirige la Fuerza Naval en coordinación con las empresas pesqueras, las cuales ya fueron re direccionadas desde las 6:00 a.m. desde sus bancos de pesca hacia los cayos para trasladar a la población. 

Desde las primeras horas de hoy la fuerza naval ha visitado cada uno de los bancos de centros de acopios solicitando la auto evacuación.

En la ciudad de Bilwi fueron habilitados tres alberges, los cuales son la escuela de enfermería, con capacidad para 150 persona; la escuela Verbo, en el barrio Loma Verde, con capacidad para 400 personas; y la escuela Normal Gran Ducado de Luxemburgo, con capacidad para 409 personas.

Todos los albergues disponen de agua potable, energía eléctrica y colchonetas suficientes, de acuerdo con el Coropred, así como el equipo para asistir a las familias ya se encuentran activos.
Las autoridades precisaron que han activado los Comupred de los municipios de Waspam y se ha establecido comunicación con Prinzapolka.

La depresión está a unos 25 kilómetros al sur-suroeste de la isla de San Andrés, con vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km / h). El fenómeno podría estar cerca de la costa de Nicaragua el jueves por la mañana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus