•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Salud de Nicaragua y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregaron hoy reconocimientos a 21 evaluadores nacionales de la lactancia materna, que forman parte de la Iniciativa Unidades Amigas de la Niñez y la Mujer (IUANM).

Los evaluadores recibieron el "Lazo Dorado", símbolo de la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna en las unidades de salud y en sus comunidades, por parte de la Unicef y el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, en reconocimiento a su compromiso y años de servicio.

En Nicaragua, se logró incrementar la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta un 31 %, según la Unicef. Foto: Archivo/ENDLa entrega la realizó el representante de Unicef en Nicaragua, Ivan Yerovi, y la responsable del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (Mosafc) del Minsa, María Esther Estrada.

"Gracias al compromiso y la dedicación de personas como ustedes que están convencidos con los beneficios de la lactancia materna, más niñas y niños tienen un buen comienzo desde la primera hora de vida", destacó el representante de la Unicef, durante el acto.

"Felicitamos al Ministerio de Salud por promover este tipo de iniciativas y permitirnos ser parte de este esfuerzo", agregó.

Los evaluadores, con más de 25 años de experiencia, fueron homenajeados en presencia de una nueva generación de evaluadores que estarán dando los pasos para garantizar la lactancia materna desde los diferentes Sistemas Local de Atención Integral en Salud (Silais) del Minsa.

"Desde el modelo de salud familiar y comunitario, donde la base es la promoción y la prevención, la lactancia materna es una estrategia básica y primordial", explicó, por su lado, la funcionaria del Minsa.

Esta iniciativa garantiza que las Unidades de Salud certificadas apliquen los 13 pasos de la política de lactancia materna, entre ellos, promover el apego precoz, informar a todas las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y cómo ponerla en práctica y prohibir el uso de pachas, biberones y chupones.

La Iniciativa de Hospitales Amigos de la Niñez y la Mujer fue lanzada por Unicef en 1993 y en 2009 se realizó una actualización. Desde entonces más de 19.000 hospitales han sido certificados en 150 países.

En Nicaragua, con esta estrategia se logró incrementar la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta un 31 %, según la Unicef.

Actualmente, Unicef apoya al Minsa en la preparación de 40 nuevos evaluadores de la IUANM, que incluye además la evaluación del cumplimiento del código sucedáneos de la leche materna y a desarrollar acciones para mejorar la situación de la nutrición en las niñas y los niños del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus