•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La depresión tropical 16 y la onda tropical 37 de la temporada húmeda se combinaron para causar intensas lluvias al norte de Nicaragua, que se encuentra en alerta amarilla, informó hoy la organización no gubernamental Centro Humboldt.

"Esta depresión se ha combinado con la onda tropical 37 que ha ingresado también por la costa norte del Caribe y ha generado condiciones bastantes fuertes de lluvias en la zona norte y centro del país", detalló el Centro Humboldt, en una nota de prensa emitida este miércoles.

Entre los departamentos más afectados se encuentran Chontales, Jinotega, Madriz y Matagalpa, según datos de los Comités Departamentales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Codepred).

Las principales afectaciones se han dado por inundaciones en zonas urbanas y desbordes de ríos en áreas rurales, los que mantienen incomunicadas a diversas comunidades, según las autoridades locales.

A los dos fenómenos que se unieron inicialmente podría sumarse otro más, una baja presión en el océano Pacífico, por lo que la población de Nicaragua debería estar atenta a las indicaciones del Gobierno, ante posibles afectaciones, agregó Humboldt.

La alerta amarilla fue decretada hoy en toda Nicaragua por la presencia del fenómeno la depresión tropical 16, que podría impactar en forma de tormenta tropical el jueves.

Las intensas lluvias podrían multiplicar las inundaciones y provocar deslizamientos de tierra, debido a que los suelos están saturados de agua, a causa de precipitaciones anteriores, según las autoridades.

El Gobierno ordenó la evacuación de entre 750 y 800 pescadores que se encuentran faenando en el mar Caribe, prohibió los zarpes a embarcaciones menores y suspendió las clases en el sureste del país.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señaló que el fenómeno se encontraba este miércoles a 197 kilómetros al este de Nicaragua, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora, y se desplazaba a unos 11 kilómetros por hora con rumbo, noroeste, hacia el litoral Caribe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus