•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) discutirá este jueves la Iniciativa de Ley de Reformas al Presupuesto General de la República de 2017 (PGR 2017), que elevará a C$80,490 millones el presupuesto de gasto para este año.

El documento fue entregado ayer por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, al presidente de la AN, Gustavo Porras, para su discusión y posterior aprobación por parte de los diputados.

Según Acosta, “el gasto social seguirá siendo la prioridad” en las reformas del PGR 2017.

Al presupuesto de gastos del PGR 2017 original, de C$80,000 millones, se agregarán unos C$490 millones, para elevar a los C$80,490 millones mencionados.

De acuerdo con el funcionario, la iniciativa de reforma plantea una serie de reasignaciones presupuestarias.

Por ejemplo, Acosta mencionó que se destinarán más de C$800 millones para finiquitar la construcción del Hospital Occidental de Managua, Fernando Velez Paiz.

Dijo que esos recursos se invertirán en el equipamiento de ese hospital, para que inicie sus operaciones de inmediato.

Otra de las asignaciones importantes que se harán en las reformas al PGR 2017 es la de C$562 millones para el pago de la deuda que mantiene el Estado con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Acosta aseveró que con esa asignación se pretende buscar la sostenibilidad del seguro social del país. “Hemos colocado en los renglones de pago de deudas, lo que tiene que ver con financiamiento, C$562 millones, que es una contribución muy importante a la sostenibilidad, a la operatividad, y al ejercicio estratégico de la seguridad social, donde se está asegurando atender a los más de 250,000 jubilados y el funcionamiento al 100% de lo que tiene que ver con los compromisos de seguridad social”, sostuvo el funcionario.

Educación

Por otra parte, el titular del MHCP manifestó que se están manteniendo los recursos para educación y destacó “que ya está distribuida la tercera entrega de la merienda escolar”, es decir, explicó, que ya está el 100% de ese programa cubierto para todo el año.

Acosta agregó que la reforma coloca “recursos importantes” para el Estadio Nacional de Béisbol Denis Martínez, aunque no detalló el monto que se le asignará.

Dinamismo de la economía 

Acosta refirió que la reforma al PGR 2017 se está haciendo con base en un análisis del comportamiento de la economía de Nicaragua en los primeros ocho meses del año.

Afirmó que la recaudación del impuesto a la renta (IR) y el impuesto al valor agregado (IVA) “está evolucionando muy bien”.

Asimismo, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito señaló que el déficit del presupuesto, al aprobarse las reformas, se mantendrá en 0.9%, como en el PGR 2017 original. “Los países de Centroamérica tienen un déficit promedio de 4% en este momento, mientras que estamos hablando de menos de 1% en Nicaragua”, enfatizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus