•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tendrá a un procurador electoral en cada uno de los 4,309 Centros de Votación (CV) que se habilitarán para los comicios municipales del próximo 5 de noviembre, indicó Corina Centeno Rocha, procuradora de Derechos Humanos.

La PDDH firmó un convenio ayer con el Consejo Supremo Electoral (CSE) que garantiza la presencia de los procuradores electorales en los CV. Centeno Rocha y Roberto Rivas, presidente del CSE, rubricaron el acuerdo. 

El objetivo es “garantizar a los ciudadanos sus derechos políticos y su derecho al voto”, dijo Centeno. El procurador será un “facilitador cuando la ciudadanía llegue al Centro de Votación”, agregó. 

“Trabajamos para ser garantes de que (la votación del 5 de noviembre) se haga con toda la normalidad, (para) ser garantes de que este proceso se lleve a cabo con la mayor transparencia posible”, recalcó la procuradora. 

Sobre el trabajo de los procuradores electorales, Roberto Rivas señaló que el “elemento nuevo es que ellos tendrán un listado o una computadora en cada CV para, adicionalmente al CSE, también poder orientar a la ciudadanía sobre a donde le corresponde votar, en qué cubículo o en qué aula del CV”.

OEA, CNU Y PDDH como acompañantes 

Para este proceso electoral, se ha garantizado el acompañamiento electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la PDDH.  

Sobre la misión de la OEA, Rivas señaló que se trata de “un grupo de 60 personas, entre ellos una cantidad de especialistas que ya han estado en un proceso electoral nicaragüense. ¿Qué podemos esperar? Que vean que la democracia funciona, se respeta el derecho del votante, que en Nicaragua se está cumpliendo con la Ley Electoral”. 

“Me agrada que la OEA esté aquí para que la gente se sienta más tranquila”, agregó Rivas. Sobre el informe final de la OEA dijo que “esperamos un informe objetivo y veraz, que se ajuste a la realidad”.

Rivas también destacó la presencia de Wilfredo Penco como jefe de la misión de la OEA.

“Penco ha sido ratificado por el Congreso uruguayo como vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay. Ha sido jefe de misión de Unasur, ha trabajado en misiones de la OEA, no creo que alguien dude del sistema electoral de Uruguay, la mejor garantía que tenemos es la participación de él (Penco) en nuestro proceso”, señaló.

Primeras boletas listas

Rivas señaló que están listas las boletas electorales de las regiones autónomas del Caribe, de Río San Juan y Matagalpa. Ayer quedarían listas las boletas para el departamento de Jinotega.

Recordó que el 6 de octubre es la fecha tope para que los partidos políticos inscriban a sus fiscales de Juntas Receptoras de Votos (JRV), confirmando que son 13,069 JRV y 4,309 CV.  

Mencionó que el 16 de octubre se informará sobre las nuevas inclusiones de ciudadanos al Padrón Electoral, recalcando que para aparecer en el registro de votantes en estas elecciones municipales se deben hacer las solicitudes de cédulas antes del 6 de octubre. 

“Todavía hoy, mañana y pasado mañana pueden cedularse para aparecer en el registro electoral que funcionará el 5 de noviembre”, señaló Rivas.

El presidente del CSE explicó que “el proceso de cedulación es permanente, esto quiere decir que en ningún momento las oficinas de cedulación van a cerrar, pero sí, por un orden en materia de registro electoral, hasta el 6 de octubre son las inclusiones al Padrón Electoral, o sea que el ciudadano que se cedula el 8, 9 o 10 de octubre ya no aparece en el registro electoral de esta elección municipal”.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus