•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) informó ayer que hasta el 3 de octubre de este año se reportó a nivel nacional 596 personas fallecidas por accidentes de tránsito, una cifra que excede a los 586 muertos en las vías que se registró durante el mismo período de 2016. 

Es decir, en promedio, mensualmente durante este año murieron en Nicaragua 66 conductores, pasajeros o peatones involucrados en accidentes de tránsito. 

Tránsito Nacional también dio a conocer que la cantidad de accidentes incrementó con relación al año anterior. Durante los nueve meses de este año han ocurrido 32,432 colisiones en el país, mientras que en el mismo lapso de 2016 ocurrieron 30,130 accidentes. 

Lo que significa que en lo que va del año hubo en promedio 117 colisiones diarias y la mayoría de estas, según las mismas autoridades de tránsito, son provocadas por conductores en estado de ebriedad, por desatender las señales de tránsito y por conducir a exceso de velocidad. 

El indicador que ha disminuido es el de los lesionados. De 3,496 personas con lesiones que resultaron el año pasado hasta esta misma fecha (3 de octubre), esa cantidad se redujo a 2,828. 

El comisionado mayor Sadys Martínez, segundo jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, afirmó que la Policía continúa con el “Plan nacional de prevención de accidentes de tránsito” con vallas, retenes y capacitaciones en todo el país para disminuir la accidentalidad. 

En Managua

En la capital se registra el 70% de los accidentes a nivel nacional. “La sede de la mayor actividad económica, social y política implica la mayor movilidad de vehículos”, afirma el comisionado mayor Martínez, y por esta razón ocurren más accidentes en Managua. En lo que va del año se ha registrado 22,388 colisiones, una cifra mayor en comparación con los 21,563 accidentes que ocurrían a inicios de octubre del 2016.

Estos datos indican que en promedio, durante todo el año, han colisionado al menos 80 vehículos cada día en la capital, donde circulan “alrededor de 400,000 vehículos en todos los horarios”, indicó Martínez. 

Del total de accidentes, 21,498 vehículos han resultado con algún tipo de daño material, según el informe de Tránsito Nacional. 

Sin embargo, en la capital la peligrosidad de los accidentes ha disminuido. Martínez explicó que aunque se registran más accidentes, la cantidad de lesionados y fallecidos disminuyó. 

De acuerdo con cifras oficiales, en la capital murieron 145 personas en accidentes viales hasta el pasado martes, once menos que para la misma fecha de 2016. Además, se reportó 1,050 lesionados en esa misma fecha, 399 menos que en la fecha homóloga del año pasado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus