•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) viajarán la próxima semana a Honduras para participar en un encuentro empresarial centroamericano, en el que abordarán el tema de la estrategia de desarrollo de la región y la vinculación de los sectores empresariales. Esa misma semana sostendrán en Nicaragua una reunión del Comité Consultivo de Integración Económica para conversar acerca del consenso público-privado sobre la Política de Movilidad y Logística de Centroamérica.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, manifestó que ya han hecho sus observaciones a la propuesta, en un proceso que ha sido encabezado por el ministro de Transporte de El Salvador. “Hemos hecho entrega oficial de una serie de temas. Quiero destacar, y ya lo hemos dicho en la Cumbre de San José, que es importante involucrar en esta política a las fuerzas de seguridad de cada uno de los países de la región, debemos trabajar integradamente con las fuerzas policiales”, expresó. 

Aguerri dijo que sigue habiendo problemas de inseguridad en las carreteras del istmo, lo cual afecta la movilización de personas y de mercancías. Aunque Nicaragua tiene las carreteras más seguras de la región, el problema afecta a todos. “Al no tener  nosotros un puerto en el Atlántico, una enorme cantidad de nuestras exportaciones se tiene que ir por las carreteras de Costa Rica y Honduras, y ahí es afectada la carga nicaragüense”, apuntó.

El Rama 

En el tema de las carreteras, el líder empresarial dijo que esta semana revisaron algunos proyectos e inversiones en infraestructura vial relacionados a El Rama, zona que se ha convertido en un polo de desarrollo en Nicaragua: “Tenemos una cantidad de empresas muy importantes presentes en El Rama desarrollando proyectos de palma, bambú y cacao, y empezamos a ver que hay siembra de café robusta a nivel de pequeños productores. Es una zona que en la parte norte tiene mucho ganado”.

Según dijo, en el sector de la carretera entre La Esperanza y el Guapí se movilizan unos 12,000 camiones al año, con un crecimiento anual del 30%.  

El presidente del Cosep además indicó que el viernes pasado estuvo en Corinto un equipo logístico de la entidad buscando respuestas a la facilitación que debe haber en el puerto. “Siguen habiendo actores interesados en Corinto; empresas colombianas, filipinas, panameñas y francesas. Debe haber una definición de qué va a suceder en Corinto porque el tiempo apremia”. Para darle seguimiento al tema, Aguerri dijo que el próximo martes sostendrán una nueva reunión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus