•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tomando en cuenta que el inglés es el tercer idioma más hablado en el mundo y oficialmente el idioma de los negocios y el comercio, no cabe duda de la importancia que tiene en la actualidad, pero, ¿cuáles son las ventajas que tiene un estudiante bilingüe en el campo laboral en Nicaragua?

Aun antes de graduarse, un estudiante que habla inglés tiene ventajas significativas sobre aquel que no; por ejemplo, las empresas prefieren acoger a pasantes y contratar alumnos recién graduados que tienen mejores competencias y habilidades, siendo una de las más cotizadas el idioma inglés. Empresas internacionales de gran prestigio requieren a recién graduados capaces de involucrarse en las operaciones internacionales, estar en contacto con proveedores extranjeros o simplemente comprender correspondencia escrita en inglés.

Asimismo, una vez posicionados en la empresa, el profesional bilingüe tiene mayores oportunidades de ascender rápidamente. Por supuesto que esto no se deberá solamente al dominio del idioma, sino al conjunto de virtudes y capacidades demostradas en la práctica; pero en la medida que utiliza el idioma para resolver problemas que los demás no pueden, quien habla inglés será notado y preferido para una promoción.

Estos, también tienen mejores oportunidades de desarrollo profesional ya que pueden acceder a una mayor cantidad de información. Ya sea a través de programas de entrenamiento ofrecidos por la empresa, que pueden incluir becas en el extranjero, certificaciones de peso o capacitaciones internas ofrecidas en línea, o bien estudios realizados por su propia cuenta, a través de cursos masivos abiertos o MOOC’s, maestrías en línea o presenciales, quien domina dicho idioma, puede optar a una infinidad de oportunidades, para expandir sus conocimientos y ampliar sus credenciales.

Testimonios de crecimiento y desarrollo

Dos ejemplos concretos de cómo el inglés contribuye al éxito profesional en Nicaragua son Melba Alexandra Machado y Kevin Salgado Linarte, egresados de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Americana (UAM), quienes aprendieron el idioma a través de los seis niveles que ofrece esta alma máter, como parte del plan de estudios de todas sus carreras y donde todos los estudiantes deben certificarse con el examen TOEIC como requisito de graduación. El TOEIC, es un “Examen de Inglés para la Comunicación Internacional”, por sus siglas en inglés, del cual, la UAM es un centro autorizado, para brindar esta certificación internacional mediante un convenio con el International Training, Testing, and Certification Institute (ITTCI) S.A. de C.V.

Melba es directora de operaciones y una de las socias principales de The Bagel Corner Nicaragua, una franquicia americana que ofrece alimentos y bebidas. Para el éxito de su negocio, Melba ha utilizado el idioma anglosajón para establecer una relación comercial exitosa con su contraparte en los Estados Unidos, participar y liderar entrenamientos, gestionar pedidos y mantener una comunicación de negocios constante.

Kevin Salgado Linarte es Business Developer, KCP, en la empresa Kimberly Clark Nicaragua y se vale del inglés, para interactuar con proveedores a través de correo electrónico, también ha participado de teleconferencias y seminarios en este idioma, como parte de sus funciones. 

Si aún tienes dudas de si el inglés es importante, deberías considerar las siguientes preguntas: ¿En qué tipo de empresa quisieras trabajar? ¿Qué tipo de oportunidades de crecimiento laboral y desarrollo profesional deseas? ¿Quieres que tu empresa opere a nivel local o internacional? ¿Qué tan largo quieres llegar?

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus