•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la carrera de Medicina y otras afines a la salud pública, el servicio social es una actividad obligatoria, temporal y gratuita, en la que a través de sus conocimientos profesionales los estudiantes brindan atención en favor de la sociedad y, prioritariamente, en beneficio de grupos socioeconómicamente más necesitados. Según se expone en el sitio web Tu Gran Paso, el servicio social genera en el alumno la responsabilidad y el compromiso que poco a poco este espacio va propiciando en él. El alumno descubre sus potencialidades y limitaciones, desarrolla la habilidad de comunicarse y de interactuar con el otro. La conciencia social va surgiendo en el momento en que el alumno descubre cómo su comportamiento y sus actitudes le afectan no solo a él mismo, sino también a su grupo de compañeros.

De acuerdo con la información compartida en Tu Gran Paso, en el servicio social intervienen tres entes importantes: el alumno, quien estará dispuesto a dar sus conocimientos profesionales; la Universidad, que es el ente que propicia diferentes espacios para que el alumno se involucre en problemáticas de acuerdo con sus habilidades y perfil disciplinario; y la sociedad, que se verá beneficiada del apoyo recibido por los alumnos.

La formación que las universidades deben proyectar en los alumnos debe considerar tres dimensiones: la profesional, la social y la de formación integral; integradas en sus planes de estudios. Por ello se considera fundamental no solo la formación profesional del estudiante, sino también inculcar en esta experiencia la perspectiva humanista. Otro punto muy bueno de todo esto es que gracias al servicio social muchos jóvenes logran conocer hacia dónde prefieren enfocar su búsqueda laboral, y otros también consiguen su primer contrato para iniciar su trayectoria profesional en el lugar donde comenzaron realizando el servicio. Más que un trámite, este requisito para que el estudiante se gradúe puede ser una gran escuela para probarse en lo que será su vida laboral.  

Beneficios

Con el servicio social, el estudiante tiene la oportunidad de proponer soluciones a necesidades actuales en nuestro país, las iniciativas de quienes hacen servicio social o prácticas profesionales siempre son atractivas para las empresas o instituciones. Los estudiantes logran conocer personas que a la larga serán contactos cuando llegue el momento de buscar trabajo. En ocasiones, el lugar donde se hace el servicio social se convierte en el primer contrato para que el joven egresado desempeñe una función dentro de la organización, pero con un salario. También el joven aprende a administrar su tiempo gracias a que el servicio se realiza con muy pocas horas al día y en horas extras escolares, las cuales muchas veces ocupa para hacer sus tareas. Por lo tanto, esta es la primera prueba de trabajo bajo presión que en su vida laboral enfrentará con frecuencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus