•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Construir robots es divertido, pero el alma de la robótica es darles vida: hacer que se muevan y realicen tareas complejas. La robótica crea innovación, permite desarrollar criterio propio, resolver desafíos y despierta esa inquietud por emprender ciencia para maximizar la productividad en los diversos sectores de la economía y la sociedad.

El contexto actual debe ser interpretado como un período de transformación profunda, y en este escenario la innovación y el emprendimiento son clave. 

Por más de 22 años, UNICIT se ha enfocado en formar profesionales con las capacidades, competencias, valores y aptitudes que demanda el mercado laboral y el sector productivo, empoderando a los estudiantes en el uso de los recursos tecnológicos con la finalidad de que los aprovechen para su aprendizaje y desarrollen su potencial.

El MBA. Héctor Lacayo, vicepresidente de UNICIT, aseguró: “La programación abre muchísimas puertas y jugará un papel muy importante en el futuro cercano. Es indiscutible que se viene un gran cambio y un mundo sin programación ya es inimaginable. Tenemos que estar listos para recibir ese cambio y abrazarlo desde el primer momento, creando y produciendo tecnología para no ser un usuario del siglo XX”. 

Tecnología

Esta ha sido la experiencia de un grupo de estudiantes de UNICIT que participan de un programa que busca impulsar la robótica educativa, promoviendo la transformación tecnológica dentro y fuera de la universidad. 

A través de la adquisición de tecnología EV3 de Lego Mindstorm Education, desarrollada por educadores experimentados e inspirados en un aprendizaje vivencial divertido y práctico, este grupo de estudiantes ha tenido la posibilidad de trabajar como lo hacen científicos e ingenieros de países desarrollados, aplicando los principios de programación, ciencia, física, matemática y geometría, con el que han podido desarrollar competencias del siglo XXI como: trabajo en equipo, desarrollo de lógica, solución de problemas, pensamiento crítico y creativo, habilidades interpersonales, habilidades motoras y mayor confianza en sí mismos. 

El MBA. Lacayo expresó: “Los estudiantes aprendieron a construir, probar y evaluar robots, usando motores, sensores, engranajes, ruedas, ejes y otros componentes técnicos, permitiéndoles moverse, seguir líneas y esquivar objetos. 

Esto representa obtención de experiencias y conocimientos invaluables, ahora tienen un mejor entendimiento de cómo funciona la tecnología y han aprendido a comunicarse de manera efectiva con el uso de lenguaje científico y técnico”. 

El entorno de programación intuitivo está lleno de posibilidades desafiantes, por lo que incluso pueden aplicar conceptos matemáticos y científicos para generar soluciones creativas a problemas reales.

“Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de los resultados que hemos obtenido con este primer grupo de estudiantes. Después de una certificación y entrenamiento intensivo por Lego Education, para asistir a la Primera Olimpiada Nacional de Robótica, realizada el pasado 24 de septiembre, donde tuvieron una destacada participación. Estos jóvenes son un grupo de estudiantes persistentes, con grandes talentos, conocimientos y capacidades que están demostrando su dedicación y compromiso. Forman parte de una nueva y valiosa generación de innovadores, su tarea ahora es replicar ese espíritu de innovación en la sociedad nicaragüense”, explicó el MBA. Lacayo. 

Investigaciones 

Por eso es tan importante aprovechar el potencial de la innovación y el emprendimiento. Recientes investigaciones señalan que una tercera parte de la capacidad creativa del ser humano es ADN, las otras dos terceras partes provienen del entorno en el que crece y trabaja, es por esto que cada año se desarrollan en UNICT ferias científicas de innovación y emprendimiento como EXPO UNICIT, que tienen como eje central empoderar a los estudiantes en la realización de proyectos, poniendo en evidencia las competencias adquiridas en las aulas de clase. 

“Para UNICIT la adquisición de estos equipos marca el inicio de una nueva adopción de tecnología y es una muestra de los proyectos y programas innovadores que nuestra Alma Mater está desarrollando para elevar los niveles de innovación en el país, impulsando planes de estudio que desarrollen la creatividad, imaginación y capacidad analítica, por lo que nos sentimos comprometidos en apoyar e inspirar a nuestros estudiantes a ser aprendices activos, motivados y colaborativos, para que puedan incorporar sus conocimientos en innovación en segmentos específicos de la industria o el mercado”, finalizó Héctor Lacayo, vicepresidente de UNICIT.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus