30 de marzo de 2009 | 20:43:00


Confirman cierre de textilera Cone Denim
| END

800 trabajadores al desempleo en Ciudad Sandino


* Primera empresa extranjera en Nicaragua víctima de crisis mundial
* Presidente del Cosep indica que se irán otras dos empresas de Zona Franca

Rafael Lara y Cristhian Marenco | País

800 trabajadores al desempleo en Ciudad Sandino
Imagen
Algunos ex trabajadores buscan cartas de recomendación. MANUEL ZAPATA / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Los rumores ayer se confirmaron con la oficialización del cierre de la empresa textilera Cone Denim, que suspendió operaciones en Nicaragua dejando a 800 trabajadores en el desempleo.

Aunque no hubo un acto público, el anuncio que antes sólo era un rumor, finalmente se hizo oficial ante los trabajadores de esta empresa de capital estadounidense, quienes están preocupados por sus indemnizaciones.

El consejo de administración de Cone Denim de Nicaragua, ubicada en Ciudad Sandino, confirmó la información a través de en un comunicado de prensa, en el cual explican que por la crisis económica global y por la desaceleración en la cadena de suministros, tomaron la decisión de cerrar operaciones en el país.

Otra víctima de la crisis

Pedro Ortega, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zona Franca, dijo que la empresa solicitó al Ministerio del Trabajo un cierre temporal por 14 meses, que por ley correspondería a una cantidad mínima para los trabajadores. Por lo tanto, el sindicato solicitó la liquidación total, tomando en cuenta que 14 meses es mucho tiempo para que los trabajadores estén esperando el regreso de la empresa.

Hasta ayer se conoció que ya a más del 90 por ciento de los trabajadores se les canceló el contrato.

Según el sindicalista, la empresa tenía varios años de estar instalada en Nicaragua bajo una inversión de alrededor de 100 millones de dólares. Utilizando técnicos especializados, la misma se dedicaba sólo a la fabricación de tela para jeans y pantalones de vestir, supliendo a las empresas confeccionadoras de Centroamérica y parte de Asia.

“El problema es que con la crisis económica los pedidos cayeron a partir de noviembre del año pasado. Comenzaron a hacer cierres de 15 días, el gobierno les ayudó aportándoles búnker más barato, entre otras cosas, pero la situación fue insostenible cuando Guatemala, El Salvador, Honduras y hasta las mismas empresas nicaragüenses, les cancelaron los pedidos”, dijo.

Ortega mencionó que ya el Ministerio del Trabajo se presentó a hacer la correspondiente inspección en estos casos, y se comenzó a determinar lo que la empresa tiene que destinar en liquidación a los trabajadores.

“En el encuentro con las autoridades laborales, los empresarios se comprometieron a pagar a sus ex empleados lo que por derecho la ley determine”, dijo el sindicalista.

Resignados

“A nosotros lo que nos dijeron es que por falta de mercado para la producción que aquí sacamos, la empresa debería cerrar por un año y un par de meses, pero que en ese tiempo esperan que las cosas mejoren para volver a reiniciar operaciones y recontratar al personal”, expresó Modesto Ruiz, quien hasta hace dos semanas tenía un puesto laboral.

Otro de los trabajadores resignados es Nelson Quijano. “Los pocos que quedamos estamos haciendo trabajos de limpieza y mantenimiento de las maquinarias, ya casi no hay personal porque paramos operaciones desde hace casi tres semanas”, comentó Quijano, a quien ya le notificaron que esta será la última semana que sus servicios serán requeridos en la textilera.

Cosep: se irán también otras

Respecto a la industria textil en Nicaragua en las empresas maquiladoras, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que el sector empresarial siempre ha respaldado, “sin embargo, hemos visto que los golpes ya están dando de frente en Nicaragua, y el cierre de una de las empresas de la Zona Franca no será el único”.

Aguerri dijo tener información extraoficial de que hay otro par de empresas de la Zona Franca que van a cerrar operaciones en Nicaragua, “por lo que hay que hacer esfuerzos para defender este sector”.


(Con la colaboración de Edgard Barberena)

Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Desaparece ciudadana de Estados Unidos en playa de Montelimar

elnuevodiario.com.ni |

La ciudadana estadounidense Karen Colclough, de 37 años de edad, está desaparecida en Nicaragua desde...

27 Comentarios

Presentan a presunto autor del femicidio de Karen Colclough

elnuevodiario.com.ni |

La Policía Nacional presentó este mediodía a Fernando Antonio Aburto Reyes , de 35 años,...

27 Comentarios

¿Estadounidense encontrada muerta?

elnuevodiario.com.ni |

Medios de comunicación norteamericanos dijeron ayer que la estadounidense Karen Colclough , reportada como...

25 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700