•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La tormenta tropical Nate, que se formó hoy en el Caribe, mantiene en estado de máxima alerta a Nicaragua, país donde las autoridades ya han evacuado a la población en algunas zonas y ordenaron suspender las clases, mientras que los habitantes reportan la crecida de ríos en varios municipios y habría unas cuatro personas desaparecidas, además de un muerto.

Rivas es hoy la zona donde con más fuerza se ha sentido la lluvia. El río Sapoá presenta una crecida histórica y varias comunidades, incluida Cárdenas, están incomunicadas.

En Rivas se reporta la desaparición de una persona, la cual se sumaría a las tres que ayer fueron arrastradas por la corriente de un cauce en Juigalpa, Chontales, donde las autoridades reactivaron esta mañana la búsqueda de las víctimas.

Desde tempranas horas de hoy la Defensa Civil, el quinto comando militar del Ejército de Nicaragua, los bomberos, alcaldia y la Policía Nacional reanudaron las labores de búsqueda de los tres trabajadores del Ministerio de Salud desaparecidos desde ayer cuando la camioneta en la cual viajaban cayó a un cauce en Juigalpa.

Bilwi

Por otro lado, unas 700 personas se han movilizado a los albergues en la ciudad de Bilwi, Caribe Norte, ante el paso de la tormenta tropical Nate, la cual se mueve a una velocidad de 65 kilómetros por hora y presenta ráfagas de viento de 75 kilómetros por hora, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La situación en Bilwi esta mañana de jueves. Cortesía de Bilwi Stereo/ENDLas autoridades se encuentran en alerta máxima y han pedido a las comunidades ubicadas en los litorales del mar Caribe no moverse de sus comunidades y refugiarse en sus centros más seguros.

Familiares se han apostado, a pesar de las fuertes ráfagas de viento, en el muelle municipal donde aguardan por sus familias.

En Bilwi hay mucho nerviosismo y algunas personas reportan que aún hay marineros que no han llegado a tierra firme.

Los zarpes en el Caribe están suspendidos desde ayer.

Estelí

En Estelí el Comité Departamental de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y las instancias municipales de las seis localidades que lo conforman emitieron una serie de recomendaciones a las familias para prevenir cualquier tragedia ante las lluvias.

Entre las recomendaciones están no intentar cruzar ríos o quebradas crecidas, así como evitar exponerse ante inundaciones, deslizamientos de tierra y otros percances.

En todo el país se han ido suspendiendo las actividades oficiales programadas, ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Nate.

Un poblador abandona su casa ante las inundaciones. Ernesto García/ENDFinalmente, en Managua al menos un centenar de familias permanecen aisladas en la comunidad El Marañona, la cual se ubica 500 metros al este del kilómetro 17 de la carretera que conduce a la laguna de Xiloá, en Mateare.

Jairo Mendoza Jarquín, teniente de la Dirección General de Bomberos, afirmó que en este barrio están inundadas 47 viviendas, e las cuales shabitan 111 adultos y 46 niños.

Algunas personas se han autoevacuado, cargando algunos enseres.

Juan Antonio Dávila, habitante de este barrio desde hace ocho años relató que la lluvia inició a eso de la cinco de la tarde de ayer y se extendió hasta eso de la 11 de la noche.

"Esto (la inundación) es algo que nunca antes había visto", aseguró Sebastiana Salablanca, quien vive en este barrio desde hace cinco años.

Hasta el momento, se reporta oficialmente un muerto a causa de las lluvias: un hombre de 47 años que anoche fue arrastrado por el río La Flor, en Carazo.

(Colaboraron en este reporte: Lésber Quintero, Gilberto Artola, Mercedes Sequeira, Máximo Rugama y Ernesto García).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus