Secciones
Multimedia

Estados Unidos rifará 50,000 visas para que familias emigren a ese país

Las visas de diversidad permiten vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Los requisitos principales son que el solicitante haya culminado la educación de una escuela secundaria y que tenga al menos dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años.

La embajada de Estados Unidos en Managua informó ayer la apertura del “Programa de Lotería de Visas 2019”, cuyo objetivo es otorgar visas de diversidad o residencias permanentes al país norteamericano a inmigrantes provenientes de países históricamente con bajos índices de inmigración, incluida Nicaragua. 

El cónsul de la embajada de Estados Unidos en Managua, Jonathan B. Vaughan, explicó que el periodo para inscribirse en la lotería se extiende hasta el lunes 7 de noviembre de este año al mediodía, y las 50,000 visas de diversidad se rifarán entre países de seis regiones del mundo. 

Los requisitos principales, según el cónsul estadounidense, son que el solicitante haya culminado la educación de una escuela secundaria o su equivalente, y que tenga al menos dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años, en una ocupación que requiera por lo menos dos años de entrenamiento o experiencia para realizar el trabajo. 

Los solicitantes deben introducir su información en www.dvlottery.state.gov, único sitio autorizado para aplicar a esta lotería. Allí los interesados también podrán encontrar instrucciones completas en español sobre cómo aplicar, además de un video que muestra cómo presentar la solicitud. 

Advierten sobre fraude

El cónsul Vaughan recalcó que no se admiten solicitudes en papel y que inscribirse en la lotería es un trámite completamente gratuito: “no hay ninguna tarifa para la solicitud, y solicitantes no deben enviar dinero o pagar dinero por adelantado a un tercero con la promesa de ayudarles a ganar una visa”.

También recomendó a las personas interesadas llenar su propia solicitud y no depender de otras personas o agencias para hacerlo. “Los agentes pueden cometer errores, dejar información en blanco, o enviar solicitudes duplicadas, y eso lo puede descalificar en la solicitud de la lotería”, expresó el cónsul Vaughan.

El 1 de mayo de 2018 las personas que hayan realizado su solicitud pueden entrar al mismo sitio web para revisar si han sido seleccionados. Vaughan advirtió que ni su embajada ni el gobierno estadounidense envían notificaciones a los ganadores, por lo que cualquier llamada, mensaje o indicación en redes sociales que informen que una persona ha ganado debe considerarse como estafa. 

Añadió que una familia nicaragüense de tres personas emigrará este año a Estados Unidos tras haber resultado ganadora de la lotería de visas que se abrió el año pasado.