•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La población de Nicaragua se encuentra vulnerable ante el paso de la tormenta tropical Nate por el territorio nacional, por tal razón, la Cruz Roja de Nicaragua y la Policía Nacional sugirieron una serie de medidas que tanto conductores como transeúntes deben de tomar en cuenta en tiempo de lluvias o en caso de presentarse alguna inundación.

En rueda de prensa, la comisionada mayor Vilma Rosa González, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, hizo un llamado a conductores para conducir con prudencia durante la lluvia.

“La Policía Nacional está trabajando en proteger la vida y la integridad física de las personas, de las comunidades y de las familias, en este sentido hace recomendaciones de manera particular a los conductores a nivel nacional”, dijo González.

Parte de las sugerencias brindadas por la fuente van dirigidas a los conductores para que de ser posible eviten manejar bajo la lluvia. 

“Si tenemos previsto un viaje y estamos ante la amenaza permanente de  estas lluvias, si pudiéramos quedarnos en casa o está lloviendo y ya terminaron nuestras horas laborales, permanezcamos resguardados la mayor cantidad de tiempo posible a fin de evitar conducir”, dijo González.

Asimismo, es necesario estar seguros que los sistemas de iluminación y frenado del vehículo funcionen perfectamente. También González insistió en que los conductores manejen con mayor precaución y con una velocidad baja.

“Conducir con las luces encendidas y activar las luces intermitentes, a fin de ser visibles a otros conductores. Mantener una distancia prudencial entre vehículos; no cruzar corrientes fuertes de cauces, arroyos y ríos. Tener precaución con los manjoles, charcos y puentes”, señaló González.

Agregó que en caso de que en la carretera exista poca visibilidad o lluvias con una intensidad mayor, lo más prudente es estacionar el vehículo en un lugar seguro; así como ceder el paso a peatones y conductores.

“Si se moviliza en motocicleta, use ropa con material reflexivo y evita pasar por zonas inundadas”, acotó González.

Ante una inundación

Por otro lado, la Cruz Roja nicaragüense ha compartido una serie de recomendaciones en caso de presentarse alguna inundación. Por ejemplo, la institución señala que previo a la ocurrencia de este fenómeno se debe elaborar un plan familiar de evacuación, agregando a cada miembro de la familia un papel de responsabilidad.

“Identificá rutas de evacuación y zonas seguras. Alistá un botiquín de primeros auxilios y una mochila de emergencia que contenga una linterna con pilas, radio portátil, ropa de abrigo, agua embotellada y alimentos enlatados. Identificá los albergues comunitarios”, mencionó la institución a través de un comunicado

 La población debe tener un plan de contingencia ante la ocurrencia de este tipo de emergencias, además de saber los números para contactar a las instituciones de auxilio.

En caso de ocurrir una inundación es necesario que la población sepa cómo ayudar a evacuar a sus familiares para dirigirse a zonas seguras o refugios, si es que estos han sido habilitados. La entidad también recomienda no cruzar puentes en los que el nivel del agua esté aproximándose al borde de los mismos, ya que las bases podrían estar socavadas.

Mientras que una vez ocurrida la inundación, se recomienda consumir solo agua potable, o bien solo hervida, reparar los servicios sanitarios a la brevedad y estar atentos a las orientaciones que brinden las autoridades pertinentes.

Finalmente, la institución informa que ha activado una brigada de 500 voluntarios pertenecientes a las diferentes filiales del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus