Secciones
Multimedia

Así amanece Nicaragua después de la tormenta Nate

Foto por: Bismarck Picado

La lluvia atacó con fuerza Rivas.

Un muerto en Chinandega, desesperación en Juigalpa, destrucción en Carazo e incomunicación en Rivas deja el paso de Nate y de un eje de vaguada

Tras el paso de la tormenta Nate en el Caribe y de un eje de vaguada en el Pacífico, Nicaragua amaneció hoy haciendo un nuevo recuento de los daños: un muerto en Chinandega, desesperación en Juigalpa, destrucción en Carazo, incomunicación en Rivas y una Managua que vio de lejos el drama.

Las cuadrillas de rescate de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios en Chinandega encontraron hoy el cuerpo sin vida de William Bonifacio Cuadra Centeno, de 32 años de edad, quien había desaparecido la noche del jueves.

Cuadra Centeno es la primera víctima por las lluvias en Chinandega, al ser arrastrado por las fuertes corrientes que bajan por el sector de Monserrat.

El cuerpo lo encontraron dentro de la  Hacienda "El Cortijo", propiedad privada del empresario chinandegano Piero Coen Montealegre.

"Que dolor más grande. Mi hijo es discapacitado y no medía el peligro" dijo la madre de Cuadra Centeno, Hilaria del Carmen Centeno Ruiz.

La tormenta Nate en el Caribe y un eje de vaguada en el Pacífico dejaron, hasta la 6 p.m. de ayer, a 11 personas muertas.

Con el hombre que murió en Chinandega, la cifra subiría a 12.

Juigalpa

En Juigalpa, Chontales, donde la la lluvia ha caído con fuerza desde el miércoles, los cuerpos de socorro reanudaron hoy la búsqueda de tres personas que cayeron en una camioneta a un cauce y fueron arrastradas por la corriente, la tarde del miércoles.

El gobierno de Nicaragua, de forma oficial, ha dado por fallecida a esas tres personas.

La lluvia no cesó durante la noche en Juigalpa y muchos pobladores vieron sus casa anegadas.

En San Lorenzo, Boaco, el aguacero dejaba hasta esta mañana 54 casas anegadas.
 
Las autoridades ya recorren varias zonas para verificar los puntos críticos y dar apoyo a las familias afectadas por el desborde de ríos.

Carazo

Mientras, en Carazo varios caminos están intransitables y con árboles caídos, impidiendo el paso en los vehículos.

En el centro turístico La Boquita hay seis ranchos totalmente dañados, ya que quedaron rodeados de basura y madera que el mar ha arrojado hacia la costa.

Los comerciantes de la zona se encuentran preocupados, ya que las pérdidas económicas son cuantiosas.

"Esto está como nunca, aquí el viento nos azotó bien fuerte, la marea se creció, la basura y la madera que el mar tiró se metió en los locales, los ranchos están destruidos y algunos ya hasta se cayeron", dijo Ramón Ernesto González, propietario del rancho el Ajillo.

Por otro lado, en la cabecera departamental de Carazo, Jinotepe, autoridades del Comupred reportaron que hasta el momento se registran 372.4 milímetros de lluvia en la ciudad, algo inusual.

Jinotepe presenta 11 puntos críticos, sin embargo se han registrado inundaciones en las principales vías de la ciudad, como es la carretera donde está la Unan.

Rivas

Rivas permanece hoy sin el servicio de electricidad y con problemas en las telecomunicaciones.

De acuerdo con los reportes oficiales, en Rivas murió una persona.

Algunos comercios permanecían cerrados y sobre las vías hay árboles caídos, dificultando el tránsito.

Muchas personas originarias de Rivas, pero que viven fuera de esa ciudad, mantenían su preocupación sobre la situación de sus familiares, pues comunicarse ha sido casi imposible.

Mientras, en Managua, las autoridades reportan 4 casas destruidas y 52 árboles caídos. No hay víctimas fatales.

(Colaboraron con este reporte Carol Munguía, Mercedes Sequeira, Auxiliadora Martínez, Lésber Quintero y Edwin Vega).