Secciones
Multimedia

Nate en Nicaragua: 12 muertos y 3,518 viviendas afectadas

Foto por: Bismarck Picado

Rivas ha sido uno de los municipios más afectados por las lluvias en Nicaragua.

El gobierno de Nicaragua informó hoy que el paso de la tormenta Nate y de un eje de vaguada dejaron 12 muertos, más de tres mil casas dañadas y 54 municipios afectados

La tormenta Nate en el Caribe de Nicaragua y un eje de vaguada en el Pacífico dejaron en pocas horas 12 muertos, varios desaparecidos, 54 municipios afectados y 3,518 viviendas dañadas, informó hoy el gobierno.

Además, por Nate y el eje de vaguada en Nicaragua hay 3,795 familias con algún tipo de problema y una alerta por deslizamiento de tierra en la Isla de Ometepe.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo hoy que a causa de ambos fenómenos, también han quedado varios municipios incomunicados, porque las carreteras han sido severamente dañadas, impidiendo el tráfico de vehículos en Matagalpa, Rivas y Chontales.

En concreto, son 54 municipios de 14 departamentos de Nicaragua los afectados por la tormenta Nate y por un eje de vaguada.

Nicaragua se mantiene en Alerta Amarilla.

En la Isla de Ometepe se ha emitido una alerta por riesgo de deslizamiento, debido a la saturación de suelos.

"En la Isla de Ometepe suceden los deslizamientos con alguna frecuencia", explicó Murillo.

Según el informe publicado hoy, son más de 100 escuelas afectadas por las lluvias y 41 centros están funcionando como albergues.

Además, hay 557 comunidades afectadas, así como 3,795 familias con algún tipo de problema.

De las 3,518 viviendas afectadas, Murillo señaló que 3,441 están anegadas, 18 colapsaron y 15 están en riesgo de colapsar.

Por otro lado, la presa Las Canoas, en Teustepe, Boaco, está a su máximo nivel y las autoridades monitorean la situación para evacuar a las familias, en caso de ser necesario.

La falta del servicio de electricidad se registra en varios municipios de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Granada, Masaya, Carazo, Rivas y Chontales.

En algunos de esos puntos tampoco hay agua potable.

De todos los puestos fronterizos, solo el de Peñas Blancas (al sur) sigue sin permitir el paso al tráfico pesado, debido a problemas en el territorio de Costa Rica, mencionó Murillo.

Nicaragua mantiene suspendidos los zarpes en el Caribe y en el Pacífico, por el fuerte oleaje.

En Rivas, en tanto, hay un pescador desaparecido: Alexander Martínez López.

"Este fenómeno nos ha golpeado durísimo a Nicaragua y Costa Rica", afirmó Murillo al referirse a la tormenta Nate y al eje de vaguada.

Advertencias en León y Chinandega

Por otro lado, el gobierno de Nicaragua indicó que para hoy se espera un aumento de lluvias en León y Chinandega, al occidente del país.