•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La tormenta tropical Nate, que azota Centroamérica, dejó hoy un panorama de destrucción en el sur de Nicaragua con carreteras, negocios y viviendas dañadas, además de centenares de árboles caídos.

De acuerdo al reporte oficial, Rivas, en las costas del Pacífico de Nicaragua, fue el departamento más afectado por las lluvias provocadas por la tormenta y las fuertes precipitaciones propias de la temporada.

La carretera que conduce hacia este departamento era invisible por la corriente de agua que también generó grandes filas de vehículos que por precaución esperaban a que el caudal bajara para poder seguir su ruta.

Docenas de trabajadores de la Alcaldía municipal y del Ejército de Nicaragua iniciaron las labores de limpieza para quitar los escombros y tapar los enormes agujeros formados en el pavimento por las precipitaciones caídas este jueves.

Los efectos de la tormenta, que alcanzó ayer las costas del país centroamericano, dejaron, de acuerdo a los reportes preliminares del Gobierno, alrededor de 2.764 viviendas anegadas o inundadas, la gran mayoría en este departamento, y en Chontales, ubicado en el centro del país.

El turístico poblado de San Juan del Sur, también en Rivas, amaneció este viernes con embarcaciones de pesca y turismo estrellados contra los negocios ubicados frente a la bahía, constató Acan-Efe durante un recorrido.

"Comenzó a sacar (el mar) las lanchas y los veleros como a las 02:00 hora local (08:00 GMT) de ayer. Varios yates los hundió", dijo a Acan-Efe el pescador Salvador Castaño.

De acuerdo con Castaño, una de sus dos embarcaciones resultó dañada por el oleaje y la segunda quedó varada en la terraza de un restaurante, destruyéndola totalmente.

La fuerza del agua también afectó el suelo de los bares y restaurantes ubicados en este lugar, provocando derrumbes de estructuras y pérdidas de los equipos para cocina, así como cantidades de mariscos almacenados.

"Esto ha sido duro, me colapsó la mitad del rancho. Estamos desesperados todo el mundo", dijo sollozando a Acan-Efe la dueña del restaurante El Pescador, la cubana radicada en Nicaragua Estrella López Estrada.

López lleva 14 años regentando este negocio y jamás había experimentado una tormenta tan fuerte por lo que se mostraba angustiada.


Las costas de San Juan del Sur también amanecieron atestadas de curiosos que fotografiaban con sus teléfonos celulares la escena catastrófica que dejó la tormenta Nate tras su paso por el país.

El turístico poblado quedó sin luz y sin agua potable desde ayer cuando inició lo más fuerte de la tormenta, de acuerdo con los pobladores.

El número de muertos por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nate ascendió a 12 víctimas hoy en Nicaragua.

El Sinapred señaló un total de 31 municipios afectados en 11 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua, así como 2.880 familias con más de 10.000 afectados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus