Secciones
Multimedia

Ometepe sin electricidad, sin agua y sin zarpes

Foto por: Matilde Córdoba Núñez

Las autoridades suspendieron los zarpes en Ometepe.

Desde la tarde del jueves no hay servicio eléctrico en la Isla de Ometepe debido a que el viento botó postes y árboles.

Al menos 300 turistas estaban varados este mediodía en la isla de Ometepe debido a la suspensión de los zarpes orientada por el gobierno debido a los fuertes vientos ocasionados por las lluvias.

Billy Arcia, jefe de operaciones del ferry Ometepe I y Ometepe III, precisó que  la suspensión de los zarpes inició el jueves y que a las 11:45 a.m. del viernes iban a autorizar salir a los barcos, pero una ráfaga de viento provocó que las autoridades suspendieran la orden.

De acuerdo con Arcia, entre las personas que esperan trasladarse de la isla a San Jorge, en Rivas, hay turistas nacionales y extranjeros, y entre los vehículos que esperan ser transportados estan cuatro camiones con plátanos y sandías que serán exportadas a El Salvador.

En la única calle adoquinada que va hacia Altagracia se observan árboles caídos y a los lados cultivos de plátano en el suelo.

Trabajadores de la alcaldía de esa localidad quitaban en la mañana los troncos que se encontraban en la vía. En los puntos señalizados como sitios propensos a deslizamientos había pequeñas rocas que obstaculizaban el paso.

María Pomarez, turista española que llegó a la isla, considerada Reserva de Biosfera por la Unesco, relató mientras se encontraba en el malecón, que llegó desde el martes a la comunidad Balgües, de Altagracia, con el fin de escalar el volcán Maderas.

"Intenté subirlo pero el miércoles me dijeron que no era prudente y el jueves había mucha lluvia", expresó Pomarez, quien espera visitar Granada al salir de la isla.

Desde el jueves se fue la luz en toda la isla y son pocos los hoteles que cuentan con plantas eléctricas. La cuadrilla que reparará las averías está en San Jorge esperando que autoricen los zarpes.

Debido a la falta de luz el agua escasea en gran parte de Ometepe. En hostales como el Hospedaje Central, ubicado en Moyogalpa, hay electricidad en las zonas compartidas del sitio pero en la mayoría de hoteles los encargados advierten a los turistas que no hay luz y tampoco agua.