Secciones
Multimedia

Matagalpa y Jinotega no escaparon de Nate

Foto por: Francisco Mendoza S.

Trabajadores tratan de reparar daños en la carretera entre Matagalpa y Jinotega.

Daños. Desde los municipios norteños de Sébaco, Darío, Río Blanco, San Dionisio y Waslala se reportan familias evacuadas, casas anegadas, viviendas sin techos, árboles caídos y revenidos a la orilla de la carretera.

En el municipio de Sébaco 32 familias fueron evacuadas por las autoridades, ya que diez comunidades están siendo afectadas por las lluvias, informaron fuentes cercanas a las autoridades municipales. Los comupred y los colopred se han movilizados a los lugares afectados para conocer con más detalles la situación de la población.

Uno de los sectores que está siendo afectado por la unión de los ríos es la comunidad El Horno, donde se ubica la cooperativa de arroceros El Horno, esto por la unión del río Grande de Matagalpa y río Viejo de Sébaco, por lo que los habitantes de esta zona están en alerta y a la espera de las ayuda de las autoridades.

En el municipio de Darío hay cinco comunidades afectadas por las lluvias donde varias casas quedaron anegada y 38 familias fueron evacuadas a lugares más seguros, pero hay otra cantidad de personas afectadas que están necesitando la ayuda de las autoridades para poder salir de sus casas, principalmente en los sectores de Las Playitas.

Tornado en Río Blanco

En el municipio de Río Blanco, en la comunidad de la Isla, quince viviendas quedaron sin techo debido a un fuerte tornado que sorprendió a los habitantes, mientras que en el barrio Santa Martha de la misma comunidad, cinco casas fueron anegadas por las fuertes corrientes.

En las Calabazas en el municipio de Darío, varias familias fueron evacuadas, pero la mañana de ayer regresaban a sus hogares para realizar limpieza, sacar el agua y lodo de sus hogares, aunque están necesitando alimentos y frazadas.

En el municipio de San Dionisio, cinco comunidades fueron afectadas por los fuertes aguaceros, ya que sus viviendas fueron anegadas, por lo que las autoridades municipales se dirigieron a esos lugares para ayudar a las familias afectadas.

Delizamiento de tierras

En la carretera Matagalpa-Jinotega hubo varios deslizamientos de tierra y árboles caídos, los cuales obstaculizaron la vía, por lo que maquinarias del Fondo de Manteamiento Vial realizaron limpieza, despejando la vía, mientras en la comunidad de los Lipes, donde realizan trabajos de reparación, parte de la carretera se está abriendo, afectando los trabajos de mantenimiento que están realizando.

Se conoció que el Comité de Emergencia Departamental, se movilizó a las comunidades de Sébaco y Darío, para conocer en el terreno la gravedad de la situación y de esa manera informar a la Presidencia de la República las necesidades y ayuda que les pueden llevar a los afectados. 
En Jinotega las lluvias han causado afectaciones en las comunidades El Panorama, Santa Clara, Gota de Leche, lago de Apanás, río Viejo de Jinotega, La Concordia, Yalí y San Rafael del Norte. Doña Esperanza Martínez tiene diez años de vivir cerca del lago de Apanas, dijo tener temor por los aguaceros y la crecida del lago.