•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El jefe de la misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, inicia hoy reuniones bilaterales con las organizaciones políticas que participarán en los comicios municipales del próximo cinco de noviembre, confirmaron presidentes de partidos políticos. 

“Nos vamos a reunir mañana (hoy) por la tarde”, indicó Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) al confirmar el encuentro con Penco, quien arribó a Managua el pasado lunes por la noche.

La presidenta de CxL dijo que compartirán con Penco una síntesis del proceso de formación de CxL, organización que por primera vez participará en unos comicios luego de obtener su personería jurídica en mayo pasado de parte del Consejo Supremo Electoral. 

“En cuanto a este proceso electoral también plantearemos nuestras inquietudes, una de ellas es relativa al Padrón Electoral, en lo referido a los cambios de domicilio, hay personas que pueden ser movidas de un lugar hacia un municipio al cual realmente no pertenecen, aunque el padrón electoral definitivo se conocerá hasta el 16 de septiembre, estamos atentos a este tema”, agregó  Monterrey.

Alfredo César, presidente y candidato a alcalde de Managua del Partido Conservador (PC), también confirmó “una reunión con el jefe de misión de la OEA”, pero el encuentro con Penco será “el próximo jueves (mañana) en un hotel capitalino”, indicó César.

“Puede ser una reunión informativa. En cuanto al proceso electoral, el Partido Conservador cree que se ha desarrollado normal, pero si queremos saber cómo se organizará la misión de la OEA y los municipios dónde estarán observando, porque el PC tiene 13 plazas (municipios) donde las oportunidades de ganar son grandes y nos interesaría que los observadores puedan estar en estos municipios”, recalcó César.

Mientras el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) hasta ayer por la tarde no había recibido invitación para reunirse con Penco. “Estamos abiertos a conversar con él, pero en este momento aún no se nos ha invitado”, señaló Jorge Irías, director de comunicaciones del PLC.

La misión de observación de la OEA tendrá a 60 observadores a nivel nacional, con énfasis en los departamentos de Managua, León y Matagalpa.

“Y en la medida que podamos, contribuiremos con nuestros comentarios y nuestras recomendaciones a consolidar los procesos electorales, siempre en este caso, en el marco de los acuerdos suscritos entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos, acuerdos que se prolongarán durante tres años con aportes de asistencia técnica y de fortalecimiento de la democracia en este país”, dijo Penco al portal web 19 Digital el lunes por la noche. 

El Partido Alianza por la República, (Apre) también confirmó para el día de hoy una reunión con Wilfredo Penco. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus