•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Wilfredo Penco, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, afirmó que esta delegación “tiene 60 miembros, entre ellos especialistas en áreas específicas, además de observadores electorales con larga experiencia”.

Explicó que “es una misión que se denomina de corto plazo, pero que se inscribe en un proyecto de mucho mayor plazo, de un plazo de tres años, que es el proyecto que suscribió la Secretaría General de la OEA con el Gobierno de Nicaragua, un proyecto de apoyo y contribución al fortalecimiento de la democracia y de los procesos electorales en este país”.

Esta misión, afirmó Penco, “se financia del mismo modo que se financian todas las misiones electorales de la OEA; en este caso, cuatro países, Luxemburgo, Chile, España y Honduras son quienes están financiando”. El monto total de la financiación se conocerá cuando inicie el rendimiento de cuentas.

“Es un número que supera ampliamente al número habitual de observadores que la OEA o cualquier otra organización destina a elecciones de carácter municipal”, dijo Penco en conferencia de prensa.

El equipo de observación de la OEA “va a profundizar en asuntos como la revisión del padrón electoral”, pero en “el aspecto que tiene que ver con la estructura y legislación del país excede lo que son los cometidos de esta misión concreta, que es de acompañamiento del proceso electoral municipal, en todo caso”, comentó.

“Un planteamiento de esa profundidad tendrá que ser examinado en el correr de los próximos años, en el marco de los acuerdos suscritos” con el gobierno, agregó. 

Los informes

Un equipo de la OEA, encabezado por Penco, se reunió este miércoles con candidatos a alcaldes y presidentes de partidos políticos en Managua.

“Venimos a hablar con la mayor amplitud de criterios, en primer lugar con los partidos políticos que participan y con la autoridad electoral. Por supuesto, vamos a hablar con otros miembros de la sociedad civil, en una segunda instancia”, sostuvo el jefe de la misión.

Son “reuniones muy positivas, distintas visiones y puntos de vistas a veces encontrados, entre un candidato y otro; en todo caso, nos termina enriqueciendo la visión panorámica de conjunto que vamos construyendo”, enfatizó.

Penco dijo que “en las próximas horas llegará el grupo móvil (de la misión) que habrá que recorrer los diversos departamentos, para tomar contactos con las autoridades electorales y partidos políticos a nivel departamental y de esa manera ir preparando el terreno y recolectando los insumos, para continuar la labor en los días siguientes con la incorporación de los coordinadores y técnicos especializados en distintas áreas, técnicos en materia de tecnología, de registro electoral, en materia de logística, también de género y de financiamiento de partidos”.

“Tomaremos contacto con los directores de las áreas correspondientes del CSE para tener elementos de manera vigente, para que nuestro trabajo se realice bajo los principios de objetividad, imparcialidad y profesionalismo, que son los principios que han regido a las misiones de la OEA”, destacó Penco.  

Dos días después de las elecciones, el martes 7 de noviembre, la misión de la OEA dará un informe preliminar, incluyendo recomendaciones fundamentales sobre el proceso. Semanas después, ofrecería un informe completo que será expuesto ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

Comentó que respeta las opiniones de las personas que no están de acuerdo con su designación como jefe de misión de la OEA en Nicaragua. “Es una opinión como todas, no la comparto, pero la respeto, porque respeto la libertad de opinión, la libertad de expresión de este país. Vengo de Uruguay, de cuya Corte Electoral soy ministro desde hace más de 20 años. Si de algo estamos muy orgullosos los uruguayos es de tener una vocación democrática y una vocación por la libertad de expresión”, expresó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus