•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El temor de que algo malo le sucediera a su hijo durante sus acostumbradas faenas de pesca en alta mar, se le hizo realidad el pasado 5 de octubre a la doctora del municipio de San Juan del Sur, Lea Jennys López Muñiz.

Desde la 4:30 am de ese día su hijo, Alexander Andrés Martínez López, de 32 años, permanece desaparecido tras ser víctima de un naufragio que ocurrió frente a las costas de playa El Yankee, municipio de San Juan del Sur, y pese a una ardua e intensa búsqueda por mar y tierra, aun no hay indicios de su paradero.

Sentada en una silla y mostrando signos de cansancio, angustia y dolor, la doctora Jennys dijo a El Nuevo Diario que aún guarda las esperanzas de volver a ver a su hijo y no descarta la posibilidad de que aparezca en las zonas costeras de países de la región.

Lea Jennys López Muñiz y su hijo, Alexander Martínez.Cortesía/END“Tengo la fe en que el mar me lo va a regresar vivo o muerto, ya sea en los costas de San Juan del Sur o países vecinos y poder dar fin a esta angustia, y sé que se hará lo voluntad del Señor”, afirmó la doctora.

Martínez es el hijo mayor y fruto del primer matrimonio de la doctora y desde los 12 años mostró su interés por la actividad pesquera. Ya a sus 20 años era un marinero que nunca se había visto inmerso en un percance dentro del mar, según declaraciones de la doctora.

“El dejó los estudios cuando estaba  en cuarto grado y prefirió la vida de marinero y aunque se insistió en que se dedicara a otras labores, como la construcción, o continuara con sus estudios, fue imposible quitarle esa vocación y al inicio hasta se iba  escondido en las pangas y su felicidad era regresar a la casa con jurel para hacerme una sustancia y distribuirlo pargos entre la familia”, puntualizó la doctora.

Asimismo, reveló que nunca estuvo de acuerdo con la vida de pescador de su hijo, porque siempre que ingresaba al mar ella quedaba preocupada y con temor de que algo malo le sucediera y la dejara sola.

En San Juan del Sur era  común ver los fines de semana a la doctora y a su hijo disfrutando de actividades recreativas en un centro de entretenimiento de la ciudad.

“Y también me acompañaba a realizar diligencias o en mis visitas al médico porque ha sido mi mano derecha”, aseguró.

Alexander Martínez junto a su mamá, la doctora Lea Jennys López Muñiz. Cortesía/ENDMartínez permanecía generalmente dentro de mar entre 4 o 5 días a la semana y a la 1: 00 pm del martes, 3 de octubre, se despidió como de costumbre de su mamá, para dirigirse al puerto e ingresar al mar en la panga “Pargo I”.

Nate afecta embarcaciones en San Juan del Sur

Según el informe oficial de la capitanía de la Fuerza Naval de San Juan del Sur, junto al desaparecido se embarcaron  Roberto López Bejarano, Javier Antonio Calderón, Francisco Ramón Arias y el capitán de la panga, Ramón García.

Con la intención de capturar peces que les proporcionara ingresos económicos necesarios para el sustento de sus familias, los 5 pescadores ingresaron mar adentro a la 1:40 pm, con dirección a la zona sur y a la 4:40 am del jueves la panga fue azotada por violentas olas y ráfagas de viento que surgieron con el paso de la tormenta Nate y al final naufragaron frente a las costa de Playa El Yankee.

Cuatro pescadores lograron salir nadando hasta las costas, pero Martínez y la panga no aparecieron por ningún lado y cuatro días después se localizó la embarcación al fondo del mar.

“Pero solo se encontró la panga. De mi hijo nada y la búsqueda prosigue en comunidades donde se realizan jornadas de limpieza de zonas costeras, ríos y esteros y también confiamos en que en países vecinos se nos brinde alguna información que ayude a encontrar a Alexander Andrés”, señaló la doctora, quien a la vez solicitó a las autoridades competentes investigar las causas de la tragedia.

Nate y las lluvias normales de invierno dejaron en Nicaragua al menos a 16 personas muertas, y varios desaparecidos. Alexander Martínez es uno de ellos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus