•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Según estimaciones de la Unión Nacional de Ganaderos (Unag) en Boaco, las lluvias han dejado un 70 por ciento de los caminos rurales del departamento severamente dañados, por lo que en algunas comunidades los pobladores los están reparando de forma manual para que sean transitables.

Bayardo Guzmán, técnico de campo de la organización campesina, señaló que la información la obtuvieron a través de la valoración de los presidentes municipales de Unag y representantes de la Cooperativa 10 de Mayo, del municipio de Santa Lucía, quienes confirmaron que además del daño en la infraestructura se registraron pérdidas en los cultivos de maíz, de primera, y de frijoles, de postrera.

Hay comunidades que están incomunicadas vía vehículos, por ejemplo, Santa Lucía - Las Mercedes, donde hay unos 10 kilómetros dañados, los que tienden a empeorar con la recolección de la cosecha del café, advirtió Guzmán.

Pérdidas en cultivos

De 8,500 manzanas de maiz que se sembraron en el ciclo de primera, las pérdidas fueron unas 1,650 manzanas.

"Las pérdidas se registraron en el periodo de recolección de la cosecha del maíz", expuso Guzmán.

En el frijol que se sembró en postrera en los diferentes municipios, que fue un área de 2,350 manzanas, las pérdidas estimadas son 930 manzanas, porque el cultivo se establece en laderas y zonas de deslaves y en las partes bajas se encharcan y se quema la planta por el recalentamiento.

Pedro González, presidente municipal de la Unag en Teustepe, dijo que los frijoles de postrera que se habian sembrado a la orilla de los rios fueron arrastrados por las correntadas.

Indicó que en algunas comunidades los pequeños productores, ante las pérdidas, están sembrando sorgo para los animales porque los terrenos quedaron limpios.

Otra afectación causada por las lluvias, en Teustepe, es la plaga de la babosas que se ha comido manzana tras manzana, afectando las hojas y la planta entera del frijol, señaló el también productor.

Las municipalidades están priorizando la reparación de las vías de acceso principales, como en Santa Lucía, que está en reparación la carretera Santa Lucía salida hacia Managua, que quedó dañada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus