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Veintiséis maestros de primaria y secundaria de los departamento de Managua, León y Chinandega, recibieron ayer una extensa capacitación de más de 6 horas para enfrentar, controlar y erradicar el bullying no solo en los salones de clases, sino también en la comunidad. 

Para la maestra de secundaria Adriana Vargas, del centro educacional Mántica Berio, de Chinandega, quien vive día a día estas experiencias en su salón de clase manifiesta que es difícil contrarrestar este tipo de situaciones ya que los padres de familia no se involucran para erradicar las actitudes violentas de alguno de sus hijos. 

“No está demás capacitarnos y actualizarnos cada día más para enfrentar estas situaciones que son muy frecuentes y van en aumento en los colegios. El compartir nuestras ideas y estrategias que hemos implementados en contra del bullying, ayuda a adquirir otros puntos de vista de soluciones de otros maestros, para transmitírselos a los estudiantes y padres de familia quienes pocas veces colaboran con la educación en el hogar”, expresó Vargas.

Sobrenombres 

Por su parte la docente de secundaria de Lengua y Literatura, Patricia Flores, del colegio Teresiano en Managua, refirió que  los comportamientos más inadecuados de los alumnos de secundaria son los sobrenombres que le asignan a otros compañeros de clases por su físico. “Un acoso muy común en los centros escolares son los malos apodos o alias que alumnos que se sienten más superior que otros les estipulan a los más débiles, ya sea por su apariencia física o su condición económica”, dijo.

Añadió que el taller “nos está ayudando  como maestros a construir nuevas estrategias para erradicar el bullying en los colegios; una de ellas es realizar campañas en donde se involucren los padres de familia y la sociedad”.

La capacitación fue impartida por la Máster Josette Alvarado, catedrática de la universidad Thomas More, quien se refirió a los casos de bullying que se dan con más frecuencia en los salones de clases y  propuso estrategias actualizadas para erradicar la violencia escolar y realizar campañas en contra del bullying.

“La universidad como parte de responsabilidad social quiere hacer algo al respecto con la educación y formación de nuestros alumnos”, dijo tras añadir que se invitó a maestros de Managua, León y Chinandega para que conozcan las últimas herramientas que se conocen para combatir el bullying.

La idea surgió de hace unos meses atrás, cuando impartimos talleres a maestros sobre la motivación escolar y ellos  nos alertaron que el bullying estaba en aumento en los colegios y carecían de estrategias para controlarlos, recordó la catedrática.

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