•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A 8,221 conductores de todo el país multaron los agentes de tránsito durante la semana pasada, informó ayer el comisionado mayor Sadys Martínez, segundo jefe de la Policía Nacional de Tránsito, lo que representaría una cifra récord de multas en Nicaragua en lo que va del año, ya que semanalmente se registran en promedio de 4,000 a 5,000 conductores multados. 

Es decir, entre el 16 y el 22 de octubre, diariamente se multó a 1,175 personas en promedio a través de los retenes y las vallas de los planes de seguridad vial ubicados en los 153 municipios del país. 

Esto representaría un aumento del 24% de las multas aplicadas si se le compara con la semana anterior, o sea, del 9 al 15 de octubre, semana que de hecho ya había registrado la mayor cantidad de multas en el segundo semestre del año, con un total de 6,641. 

Solo en las tres primeras semanas de octubre, los agentes de tránsito aplicaron 19,615 multas a nivel nacional y en el mismo período a 574 conductores les suspendieron la licencia por un año, por conducir en estado de ebriedad.

Fallecidos y lesionados 

Las colisiones viales durante la semana pasada fueron 735, una cifra promedio, puesto que, según los datos de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, cada semana ocurren entre 600 y 700 accidentes viales. 

Producto de esos siniestros, se incrementó la cantidad de fallecidos en las vías: 18 personas fallecieron por accidentes de tránsito, ocho más que la semana anterior y seis más que en la misma semana del 2016. 

Aunque el total de lesionados disminuyó en cuatro personas: la semana pasada se registró 55, que significaría 4 menos que la semana anterior y 49 menos que en la semana homóloga del año pasado. 

Las cifras anteriores elevarían a 40 la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en lo que va de octubre y a 128 el total de lesionados este mes. 

De los fallecidos durante la semana pasada, 17 eran hombres y solo una mujer. Y si se les clasifica por situación vial, 9 eran conductores, 5 pasajeros y 5 peatones. Asimismo, 10 de estas personas que murieron eran motorizados, 5 se trasladaban en camiones y las demás fueron víctimas de una camioneta, un carro particular y un bus. 

El comisionado mayor Martínez enfatizó en que la mayoría de accidentes mortales, 7 específicamente, ocurrieron por embriaguez de los conductores. 

Vehículos retenidos

Producto de los planes Seguridad en Carreteras, Nicaragua Mejor, Regulación Operativa, Seguridad Escolar, Seguridad a Motorizados y Control de Velocidad, los agentes de tránsito retuvieron 403 vehículos en todo el país. 

De estos, 277 porque manejaban sin licencia de conducir, 30 porque sus conductores presentaron estado de embriaguez y 96 eran motorizados que no portaban el casco de seguridad al momento de ser detenidos. 

También se canceló 15 licencias por homicidios imprudentes en accidentes de tránsito. 

El comisionado mayor recomendó no manejar en estado de ebriedad, no usar celulares o audífonos al conducir, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad. También pidió a los peatones utilizar los puentes, pasos peatonales y zonas de seguridad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus