•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicksar Enrique Roa salió de su natal Sébaco hace un año para hacerse médico, pero no cualquier doctor, sino uno especializado en Medicina Oriental. El joven comenta que su objetivo una vez graduado es volver a su ciudad de origen, instalar un consultorio y ayudar a continuar popularizando esta ciencia milenaria.“Me interesó porque no es una carrera habitual, no vas a  hallar a un médico oriental en cualquier parte, entonces como es algo nuevo decidí pensar en progresar y promover la carrera en mi lugar (de origen)”, afirma Roa. El joven señala que a lo largo de este año ha aprendido conocimientos generales de la anatomía del cuerpo humano, así como los cuatro pilares que se emplean en la profesión: acupuntura, moxibustión (técnica de uso de calor para sanar), fitoterapia y masajes shiatsu.  

Reconocimiento

De acuerdo a Carlos Duarte, portavoz de la Universidad de Medicina Oriental Japón-Nicaragua, las técnicas milenarias empleadas por los especialistas graduados de este centro de estudio han iniciado no solo a calar entre los pacientes, sino también en el sistema de salud pública. “Con la aprobación de la Ley 774, Ley de Medicina Natural, terapias complementarias y productos naturales de Nicaragua tenemos un respaldo aún mayor de parte del Gobierno, el cual está posesionando cada terapia en los centros de salud y hospitales”, menciona Duarte.

En este sentido, Duarte indica que desde el año 2010, esta casa de estudios ha graduado a 148 profesionales especializados en técnicas de Medicina Oriental: acupuntura, masajes shiatsu y fitoterapia, adicionalmente esta casa de estudios ha graduado a 54 estudiantes con deficiencia visual, los cuales se han especializado en masajes shiatsu. El centro de salud Francisco Buitrago, hospital Alemán nicaragüense y centro de salud Roberto Clemente son algunos de los sitios en donde algunos de estos profesionales prestan sus servicios. Parte de estas técnicas fueron expuestas ayer en la feria vocacional Kengaku.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus