•   León, Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La fachada y otras áreas estructurales de algunos templos católicos, declarados Patrimonio Artístico Nacional desde 1983, en la Ciudad Universitaria, lucen deteriorados y sin indicios de recibir alguna intervención que favorezca su conservación.

Luego de ocurrido el terremoto en abril de 2014 en Nagarote, el templo San Juan Bautista de León sufrió daños estructurales severos al igual que otros monumentos religiosos de La Paz Centro, Nagarote y Quezalguaque, donde se detectaron fisuras en sus estructuras.

Según el sacerdote Alfredo Mayorga, párroco de San Juan Bautista de León, la restauración del templo es una labor prioritaria. “Nos hace falta mayor apoyo, el año pasado recibimos una pequeña ayuda de la Asamblea Nacional, que se invirtió en obras prioritarias en el techo, pero ahora no tenemos ayuda de nadie, tenemos que realizar venta de comidas para recolectar fondos e invertirlos en las verjas del muro perimetral”, resaltó el religioso.capilla San Juan de Dios.

El padre Mayorga aclaró que el enverjado además de proteger la estructura física del templo, brinda seguridad.

Luego de concluido el enverjado se procederá con el proyecto de restauración de la fachada del templo. “Es mucho dinero lo que vamos a invertir en la intervención de la fachada del edificio”, aseguró el padre Mayorga.
La Catedral de León, construida entre 1747 y 1814, se ubica en el centro de la ciudad, rodeada por los santuarios de La Merced y San Francisco, San Juan de Dios, La Recolección, El Calvario, Guadalupe, San Felipe, San José, San Sebastián, Laborío, San Zaragoza, San Juan Apóstol, Ermita de Dolores y las capillas de San Pedro y La Asunción. 

En tanto, el obispo de la Diócesis de León, monseñor Cesar Bosco Vivas Róbelo, destacó que el mantenimiento de cada edificio religioso es responsabilidad compartida entre la Iglesia Católica y autoridades de cultura. 

“He mirado que hay que hacer algunas intervenciones, he hablado con los responsables de estos templos católicos, me han explicado las limitaciones económicas que han tenido, aunque recuerdo que en el pasado se ha recibido apoyo económico aunque pequeño para el templo San Juan de Dios, por parte de la Asamblea Nacional”, explicó el obispo Vivas.

Según el prelado, en el caso del templo San Juan Bautista de León “hay un atraso en los trabajos de rehabilitación porque se pensó que era prioridad quizás la construcción del muro perimetral y la instalación de verjas de hierro en su contorno, debido a la invasión del atrio por comerciantes del mercado La Estación, además de que era usado de una manera inconveniente”, indicó el obispo, tras agregar que posteriormente se procederá con los trabajos de rehabilitación de la estructura del templo.

Otros templos

También admitió que el templo Guadalupe necesita de algunos trabajos de restauración, así como la capilla de San Pedro en Sutiaba, que aunque ha sido intervenida en varias ocasiones desde 1990, necesita de una rehabilitación total que garantice su posteridad, debido a que por muchos años permaneció sin mantenimiento.

En el caso de los demás templos, el obispo de León manifestó que todos están restaurados o en fase de rehabilitación muy avanzada. León cuenta con 18 templos históricos, de ellos solo San Juan Bautista de Sutiaba se encuentra fuera del perímetro del centro histórico. 

Matías Sequeira uno de los feligreses que visita el templo San José, al noreste de León, y contó que el techo de dicho inmueble se encuentra deteriorado. “Son varias goteras las que se aprecian cuando llueve, además que el piso y sus paredes necesitan de mantenimiento porque se observa descaramiento y manchas producto de la humedad”.

Por su parte, Manuel Noguera, historiador y exmiembro del Comité prodeclaración de Catedral ante la Unesco, comentó que antes de cualquier intervención en los templos católicos que forman parte del Patrimonio de nuestro país, se debe de contar con la aprobación de autoridades de las autoridades de cultura.

“Se ha realizado intervenciones muy importantes en los templos católicos que se notan a simple vista, Catedral es un ejemplo en donde se unieron las voluntades para conservar y embellecer su estructura, así como San Juan Bautista de Sutiaba y el Santuario de Nuestra Señora de la Merced”, afirmó Noguera quien aseguró que el mantenimiento de estos monumentos es permanente y costoso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus