•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre enero y octubre de este año han ocurrido 48 crímenes violentos en contra de mujeres en Nicaragua, tres más que en el mismo período del año pasado, informó la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Al menos 43 mujeres han sido víctimas de femicidio en lo que va de este año, mientras que otras tres han sido asesinadas. También se reportan al menos 58 casos de femicidio en grado de frustración, según las estadísticas de la institución.

Para Magaly Quintana, dirigente de CDD, la problemática de la violencia machista es preocupante y alarmante porque hay casos en los que los agresores han quedado impunes de los crímenes. 

Agresores jóvenes

De acuerdo con el boletín informativo de CDD, la mayoría de mujeres asesinadas este año eran jóvenes, entre los 26 y los 35 años de edad. 

 “Nos preocupa que sean mujeres relativamente jóvenes, lo que significa que son femicidas jóvenes, la cultura machista está intacta y además está teniendo una presencia profunda en el mundo de los jóvenes, eso es muy peligroso para la sociedad”, agregó Quintana.  

Asimismo, la mayoría de femicidios y asesinatos han sido perpetrados por las parejas de las víctimas, sus exparejas u otros conocidos. El boletín también indica que 29 de las 48 mujeres fueron asesinadas con armas blancas o armas de fuego. 

Por otro lado, la violencia machista también ha dejado en la orfandad a 76 personas este año, de los cuales 55 son menores de edad, 15 adolescentes y 6 mayores de 17 años. 

Sensibilización

En el sitio web oficial de  El Nuevo Diario se incorporó una nueva sección titulada “Violencia de género”, en donde se agrupan artículos informativos relacionados a este tema. 

La pestaña que fue habilitada la semana pasada y está ubicada en la pantalla de inicio, tiene el objetivo de darle seguimiento a las noticias sobre violencia machista en Nicaragua y enfocarla desde distintas perspectivas para visibilizar esta problemática social y sensibilizar a la comunidad en general. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus