•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Georges Duriaux, investigador de flora y fauna y copropietario de la reserva El Jaguar en Jinotega, sostiene que los animales y plantas que se encuentran dentro de los bosques protegidos son un valor agregado para explotar. 

Duriaux desde hace años usa dos plataformas en Internet, ebird e inaturalist, para exponer las especies de aves, mamíferos, insectos o plantas que se encuentran en su reserva.

Ambas páginas web contienen numerosas imágenes de especies de flora y fauna de todo el mundo y Nicaragua.

Afirma que están ayudando para que estudiantes, aficionados y turistas en general visiten reservas públicas y privadas como la suya. Liliana Chavarría también es copropietaria de la reserva El Jaguar en Jinotega. Ella, al igual que su esposo Duriaux es una investigadora pero de aves. 

Asegura que con la plataforma de ebird ha encontrado una forma de promocionar en el exterior su reserva para el avistamiento de aves. “A investigadores y turistas les ofrece donde pueden encontrar un tipo de ave, por ejemplo, el quetzal y así eligen sus destinos”, asevera Chavarría.

Promoción de biodiversidad 

Chavarría asegura que ebird es una plataforma de conservación de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. La página web ebird cuenta con un registro de aves en distintas partes del mundo y día a día se actualiza según los reportes de los observadores. De Nicaragua, hasta ayer hay registradas 728 especies de aves.

 Otras de sus funciones es mostrar en qué parte del país hay más actividad de avistamiento de aves. Río San Juan, Jinotega y el Caribe Norte, son los lugares con más reporte.  Esta guía digital también ubica en un mapa esos puntos. 

 En la página web de inaturalist se puede buscar mamíferos, reptiles, insectos y hasta plantas. Al igual que ebird hay datos de distintas partes del mundo. Las plataformas permiten la exploración por países lo que hace más fácil la búsqueda de especies.  

El sitio inaturalist brinda fotos de los animales con información de la especie. Además refleja los datos de la persona que  reporta. Otra de las funciones de esta página web es que hay expertos que se dedican a identificar animales desconocidos o poco comunes.   

En Nicaragua se han hecho, hasta ayer, 5,111 observaciones y se identificaron 1,485 especies. Por lo menos 383 personas se encargan de identificar animales desde Nicaragua y hay 168 observadores activos. La página inaturalist tiene más de 6 millones de observaciones en todo el mundo.

Duriaux destaca que para promover la biodiversidad del país para eso existen estas plataformas. Señala que cada reserva o proyecto de conservación debería estar en esta plataforma internacional ebird, porque las personas de afuera pueden ver lo que ofrece Nicaragua.  

Ciencia ciudadana

Liliana Chavarría asegura que hay pocos especialistas en aves en el país y utilizando esta plataforma podemos ayudar a identificar a una especie con la ayuda de especialistas que interactúan en ebird. 

“Por tanto la base de datos se alimenta con las listas, eso se llama ciencia ciudadana”, explica la experta. Chavarría revela que a través de ebird ha hecho contacto con universidades de Estados Unidos que tienen jóvenes que quieran saber más de las especies de Nicaragua. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus