•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según el anteproyecto de presupuesto General de la República 2018, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) pretende aumentar el gasto en el reforzamiento del Servicio de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, de igual forma refleja que quiere reducir los gastos corrientes o administrativos. 

Marena quiere alcanzar la cifra de 119.1 millones de córdobas “para reducir la vulnerabilidad de la Madre Tierra, ante los efectos del cambio climático”. El presupuesto de este año para cubrir esta área es de 47.8 millones de córdobas. 

En general el Marena pide para el 2018, 492,461,970 córdobas, 171 millones más que este año. Este aumento está destinado principalmente para la adaptación y mitigación ante el cambio climático. 

Esta propuesta de presupuesto se realiza en un contexto en que el Gobierno de Nicaragua aceptó firmar el Acuerdo de París y sumarse a la lista de países que luchan contra los efectos del calentamiento global. 

De acuerdo a Denis Meléndez, director ejecutivo de la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR), esta propuesta tiene que ver con que el Marena es el punto focal que establece la Convención Marco para el Cambio Climático, para cumplir las obligaciones adquiridas con la firma del Acuerdo de París. 

Algunas de estas tareas son presentar informes sobre emanación de gases de efecto invernadero y captura de carbono. La descripción de metas en el programa de Servicio de Adaptación al Cambio Climático indica que para el 2018 se planean realizar dos estudios sobre medio ambiente y cambio climático. 

Meléndez considera que el Marena debe intervenir en la protección de las cuencas porque este es otro de los compromisos asumidos en el acuerdo. Al parecer el Gobierno quiere asignar más recursos para cumplir los compromisos ambientales en 2018.  

Menos gasto corriente

Marena propone gastar 297.2 millones de córdobas en asuntos operativos en 2018, 24.1 millones menos que los que recibió en 2017. No obstante, quiere aumentar los recursos para los 5 programas ambientales que realiza, entre ellos el de adaptación y mitigación ante el cambio climático. Este año dispone de 75.1 millones de córdobas para eso, sin embargo, para el próximo quiere 195.2 millones, es decir 120 más. 

Algunos de los proyectos que se pretenden realizar con estos recursos son mejoramiento de la capacidad del sistema de captación de agua potable y uso adecuado y mejoramiento de oficinas en las delegaciones departamentales. El presupuesto asignado para estas acciones también aumenta.  Sin embargo, los recursos destinados para el mejoramiento de infraestructura para vigilancia y control de reservas son recortados. Este año se dispone de 41.1 millones de córdobas, pero para el próximo se propone 31.9 millones.  

Meléndez afirma que de aprobarse este presupuesto para Marena y si se alcanzan las metas que proponen, sería altamente positivo para Nicaragua. “Muchos de los desastres es por la destrucción del bosque. Estos pueden mitigar el efecto de las lluvias o los vientos”, asevera. 

Entre sus funciones 

El Marena en su página web destaca que existe una  Dirección General de Cambio Climático (DGCC) que fue creada en enero de 2009 y “tiene como función principal ser el regulador, normador, rector y líder en todos los procesos de la gestión al cambio climático”. 

Uno de sus principales objetivos es “garantizar asesoría y asistencia técnico-científica a grupos de interés en materia de cambio climático”.

El pasado 23 de octubre el Gobierno de Nicaragua firmó el Acuerdo de París. Era una de las dos naciones que no lo habían firmado, además de Estados Unidos que abandonó este tratado a mediados del año. Nicaragua podría acceder a fondos económicos para trabajar el tema del cambio climático al haber firmado el Acuerdo de París. 

Según el Artículo 7 de dicho acuerdo, las denominadas Partes (países) desarrolladas tienen que contribuir económicamente para que las Partes no desarrolladas puedan asumir los costos de la adaptación al cambio climático. 

Sin embargo, tambien adquirió compromisos, como conseguir un desarrollo a base de una matriz energética renovable, conservar y restaurar los bosques. Así mismo, crear una política nacional sobre adaptación y mitigación ante el cambio climático. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus