•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una emotiva despedida, en la que se leyeron algunos de sus poemas y se destacó el legado de su poesía, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) despidió ayer con un homenaje a la destacada poeta Ana Ilce Gómez, quien falleció el miércoles a los 72 años, tras haber luchado contra el cáncer. 

La actividad se realizó en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, al que asistieron poetas, escritores y periodistas nicaragüenses, además de familiares y amigos cercanos de la poeta nacida en Monimbó. 

“Hoy le despedimos desde este lugar emblemático para la cultura nicaragüense. Pero nos despedimos y le decimos: nos vemos más adelante. Porque la poesía de Ana Ilce se queda con nosotros”, dijo el director del INC, Luis Morales Alonso, durante la celebración. 

Mientras que el historiador Jorge Eduardo Arellano destacó que a Gómez, quien publicó dos poemarios y diversos poemas en revistas y suplementos literarios, “le bastó refugiarse en la ceremonia del silencio, en sus raíces ancestrales, en la eternidad del tiempo y en la fugacidad del amor”, ya que “no necesitó alzar la bandera feminista ni la insignia del erotismo ni el estandarte revolucionario”. 

Para la poeta Isolda Rodríguez, Ana Ilce era “una compañera fraterna, humilde, sencilla”, y su poesía “refleja diferentes momentos de su vida, pero sobre todo hay una identificación con su tierra, es como una mujer apegada a su tierra, al barro, a las tinajas, a sus ancestros. Ella se sentía muy orgullosa de decir que era indígena”.

Francisco Arellano, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, indicó que próximamente estará lista una edición española de su poesía completa, mientras que el director del INC confirmó que su institución publicará otra en Nicaragua.

“Cultivó la modestia”

En su acostumbrada alocución de mediodía, la vicepresidenta Rosario Murillo calificó la obra de Ana Ilce como “una maestra del lenguaje y una maestra de la profundidad, de lo diáfano profundo”. 

“Honramos su partida recordándola cada día con sus poemas, con sus cantos y con sus virtudes de ser humano excepcional, humilde, modesta y clara”, indicó Murillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus