•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los nicaragüenses se preparan para elegir este domingo un total de 6,088 cargos, entre alcaldes, vicealcaldes, concejales propietarios y suplentes en los 153 municipios del país.

El Gobierno nicaragüense llamó este sábado a la población a votar en un proceso que espera transcurra en tranquilidad.

En granada desde tempranas horas de este sábado inició el traslado del material electoral a los diferentes centros de votación.

En este departamento hay un total de 78 centros de votación. El traslado de material electoral se ha realizado en calma. En horas de la tarde El Nuevo Diario realizó un recorrido por cada centro y estos se encontraban con las puertas cerradas y en completo silencio.

En el departamento de León este sábado a partir de las 4:00 p.m. serán activadas las 124 rutas de distribución del material electoral hacia los distintos centros de votación.

En las calles y avenidas se observa un ambiente en relativa calma, aunque desde las 3:00 p.m. se registró lluvia con tormenta eléctrica en la cabecera departamental. El centro de cómputos en el colegio La Salle permanece desde este sábado bajo resguardo policial. Los leoneses elegirán autoridades en los 10 municipios.

El departamento de Carazo se encuentra en total silencio, las calles lucen muy resguardadas por la Policía Nacional. En este departamento desde este viernes el Consejo Supremo Electoral departamental inició el traslado de la boletas hacia los ocho municipios y sus comunidades.

Según Reynerio Mendieta, presidente del Consejo Supremo electoral departamental, las maletas con el material electoral fueron distribuidas primeramente en La Paz, La Conquista, Santa Teresa y El Rosario, por la tarde correspondió a Diriamba, Jinotepe, Dolores y San Marcos.

Los distintos bares del departamento se encuentran totalmente cerrados, debido a la ley seca, que prohíbe la comercialización de este producto desde las 6:00 pm de este sábado hasta el mediodía de este lunes. En horas de la mañana los supermercados se vieron abarrotados, quedando vacíos los estantes de licores.

En Chinandega la sede departamental del Consejo Electoral  está en completo silencio, pero se puede observar la cantidad de personas que entran y salen para garantizar las coordinaciones en defensa de sus votos.

En este departamento salieron desde ayer las maletas con las boletas hacia las 959 Juntas Receptoras de Votos que están distribuidas en los municipios y comunidades.

Lea: Los mejores memes por la ley seca en Nicaragua

En Estelí cruzrojistas y bomberos están preparados para dar cobertura y protección al proceso electoral. La Cruz Roja Nicaragüense, filial Estelí, dispondrá de una camioneta, dos ambulancias y una motocicleta para atender cualquier emergencia o asistencia médica.

En Rivas, a partir de las 10 de la mañana de hoy las autoridades del Consejo Supremo Electoral Departamental iniciaron el proceso de distribución de material electoral a los respectivos Centros de Votación establecidos en los 10 municipios de este departamento.

En los municipios del Triángulo Minero, se vive un ambiente tranquilo. En Siuna, desde viernes empezó a salir bajo un fuerte dispositivo de efectivos del ejército y la policía, el personal que atenderá en los centros de votación más alejados de este municipio caribeño.

De acuerdo al Consejo Electoral Municipal el viernes salió el personal de 33 centros de votación con 88 Juntas Receptoras de Votos, mientras hoy fueron movilizados el personal de 34 centros de votación con 108 juntas receptoras de votos.      

En el departamento de Boaco, las calles lucen concurridas y la población se dedicó a sus labores cotidianas.

La distribución del material electoral se hizo en orden y sin problemas. María Luisa Cruz Sotelo, primer miembro de la JRV 509 de la comunidad La Reforma, indicó que se ve un ambiente calmo y ordenado, en el proceso de distribución de las boletas electorales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus