•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobierno de Nicaragua llamó hoy a los nicaragüenses afectados por el fin del TPS en Estados Unidos, a buscar los consulados ubicados en Florida, Nueva York, Washington, California y Texas para recibir la atención necesaria.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, explicó que hasta ahora ningún nicaragüense ha buscado al gobierno para buscar ayuda.

“El compañero embajador (de Nicaragua en Estados Unidos) Francisco Campbell, nuestros consulados en la Florida, Nueva York, Washington, California, Texas, han estado y están a disposición de nuestros connacionales para trabajar juntos, contribuyendo a facilitar sus propuestas”, dijo Murillo al leer un comunicado oficial del gobierno de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua sostuvo que hasta ahora no cuenta con información oficial sobre la situación de los ciudadanos nicaragüenses.

De acuerdo con Murillo, es posible que los nicaragüenses en Estados ya tengan una situación migratoria diferente, hayan regresado a Nicaragua o estén en otro país.

“Nuestros Consulados en la Florida, Nueva York, Washington, California, y Texas, han estado y están a disposición de nuestros connacionales para trabajar juntos y conocer de sus planes, en los próximos 14 meses que el gobierno de los Estados Unidos ha dispuesto como plazo para que puedan cumplir con las disposiciones de su Departamento de Migración”, explicó Murillo.

“Queremos ratificar que nuestro gobierno, consulado o embajada están a la orden de esos hermanos y reiterar que cuentan con el gobierno para contribuir a que esos planes que están preparando se puedan realizar según sus propósitos”, finalizó la vicepresidente.

La vicepresidenta de Nicaragua agregó que hasta ahora ningún nicaragüense ha solicitado formal atención por el fin del TPS.

El lunes el gobierno de Estados Unidos anunció el fin del TPS para Nicaragua, lo cual será efectivo el 5 de enero de 2019.

Se estima que son más de 5 mil los nicaragüenses afectados por el fin del TPS.

En Managua, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, indicó que tras el fin del TPS los nicaragüenses tienen un año para abandonar suelo estadounidense.

Organismos defensores de los migrantes han criticado la decisión de eliminar el TPS a Nicaragua y han dicho que continuarán una lucha para garantizar un beneficio a los ciudadanos de este país.

En tanto, Edwin Castro, coordinador dela bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la Asamblea Nacional, calificó como “un castigo” de Estados la eliminación del TPS.

Estados Unidos, en tanto, mantiene bajo revisión ese beneficio para Honduras y El Salvador.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus