•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) logró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) bajara las tarifas que se establecen cuando se registran las “garantías mobiliarias”. El rango de costo pasó de entre C$5,000 y C$10,000 a C$150 y C$1,000.

De acuerdo con el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, los anteriores montos provocaban que se encarecieran significativamente los procesos que buscaban apoyo a las mipymes. 

“Se ha trabajado en una reforma donde vamos a tener un mínimo de C$150 hasta un máximo de C$1,000, estableciéndose cinco rangos”, detalló el dirigente empresarial. 

Aguerri también dijo que el sector privado busca operativizar la reforma de la nueva Ley de Garantías Mobiliarias que entró en vigencia el pasado 25 de octubre. 

“Estamos buscando que la ley pueda operativizarse y que dentro de eso no sea costoso y que le quite el incentivo a la microempresa de ir a buscar ese financiamiento, de poner su garantía mobiliaria de constitución de prendas”, consideró.

Otro de las logros alcanzados entre la CSJ, la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) y Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) es dejar sin efecto una serie de acuerdos que han permitido que “la operatividad del registro con la nueva Ley de Garantías mobiliarias”.

La reforma a la Ley de Garantías Mobiliarias  permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) acceder a créditos colocando como respaldo sus bienes mobiliarios, y con ella se espera que fomente el acceso al crédito a estos negocios.

La Ley de Garantías Mobiliarias tiene como objetivo princi-pal aprovechar el valor económico de los bienes muebles como garantía de un préstamo para crear una nueva fuente de capital.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus